Presidencia de la Nación

Mes de la Memoria: el Centro Ulloa inauguró el ciclo “Intercambio de experiencias de acompañamiento 2021”

El Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos “Dr. Fernando Ulloa” dio inicio ayer a un ciclo virtual de intercambio de experiencias destinado a equipos interdisciplinarios de todo el país que tienen a su cargo el acompañamiento a víctimas de graves violaciones de derechos humanos en su búsqueda de justicia y reparación.


Los encuentros se realizarán los segundos jueves de cada mes a través de la plataforma Zoom y tienen como objetivo recuperar la riqueza de la experiencia y de la producción de los trabajadores y las trabajadoras estatales y de la sociedad civil que se dedican al acompañamiento a víctimas.

La coordinación del ciclo estará a cargo de trabajadoras del Centro Ulloa de las provincias de Salta y Mendoza. En cada encuentro, un equipo interdisciplinario presentará una experiencia de acompañamiento y luego se abrirá un espacio de intercambio y discusión. Este tipo de actividad apuesta a la transversalidad, al trabajo en redes y a una participación federal.

La tarea del acompañamiento con perspectiva de derechos cuenta con una rica tradición en nuestro país forjada alrededor del proceso de Memoria, Verdad y Justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado. En este sentido, la intervención de los equipos de acompañamiento resultó central en las construcciones colectivas que han permitido a las víctimas de violencia institucional reconocerse como tales y, en este sentido, reclamar al Estado.

La complejidad que implica el contacto de las víctimas con las instituciones del mismo Estado, que ha vulnerado sus derechos fundamentales, hace necesario un abordaje interdisciplinario e intersectorial en el camino hacia la restitución de derechos. La revictimización, entendida como el sufrimiento derivado de ese recorrido, es una posibilidad siempre presente que debe ser minimizada. Es por ello que el trabajo de los equipos de acompañamiento resulta esencial para posibilitar la consideración de las necesidades, la palabra y la singularidad de cada una de las víctimas en su compleja interacción con las burocracias.

Las personas interesadas en obtener más información sobre el ciclo deberán enviar un mail a [email protected], indicando en el asunto: “Intercambio de experiencias”.

Scroll hacia arriba