Presidencia de la Nación

Merquel y el gobernador Quintela suscribieron nuevos convenios para La Rioja

Formalizaron la entrega de fondos para tres municipios y ratificaron la intensión de avanzar con programas sociales, de producción y empleo


La presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marisol Merquel, y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, suscribieron este jueves convenios para avanzar en programas sociales, de producción y empleo, al tiempo que formalizaron la entrega de fondos del programa Mercados MultiplicAR del Plan Nacional AccionAR a los municipios de Sanagasta, Ángel Vicente Peñaloza y Chamical.

“Venimos llevando adelante una tarea de articulación permanente con el gobernador Quintela y con todas las áreas de gestión de esta provincia, que se traduce en acciones concretas para la comunidad”, sostuvo Merquel al término del acto que tuvo lugar en la residencia del primer mandatario provincial.

Merquel agregó que “el presidente Alberto Fernández nos encomendó la tarea de gestionar codo a codo con cada una de las provincias del país”, y precisó que “como Estado nacional estamos para acompañar a quienes producen y generan trabajo en la Argentina, con políticas públicas que fortalezcan al sector y permitan un desarrollo sostenido”.

Por su parte, el gobernador Quintela destacó que “con el apoyo de Nación seguimos garantizando el bienestar de las riojanas y riojanos”, y en esa línea remarcó la asistencia a los tres municipios, como así también la intención de replicar estos programas en Rosario V. Independencia, Chilecito y Vinchina.

En el acto estuvieron presentes el Jefe de Gabinete provincial, Juan Luna Corzo, la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santangelo Carrizo; el subsecretario de Economía Social, Guido Varas y el intendente del departamento de Sanagasta, Federico Sbíroli; mientras que por el CNCPS asistió el subsecretario de Políticas Sociales Javier García y el coordinador de Políticas Federales de ODS, Sebastián Chinestra.

En la capital riojana Merquel también mantuvo una reunión de trabajo en la secretaría de Economía Popular junto a Guido Varas, subsecretario del área, y la diputada nacional Gabriela Pedrali, tras lo cual recorrió el predio del Mercado Popular y el Paseo Evita.

Luego se trasladó a Sanagasta, donde junto al intendente Federico Sbiroli y al secretario de Economía Popular de La Rioja, Guido Varas recorrió las instalaciones donde funcionará el Mercado MultiplicAR.

El programa de acceso a alimentos saludables Mercados MultiplicAR es una iniciativa que propone contribuir a una buena alimentación en términos nutricionales, al tiempo que busca promover las economías regionales y la generación de oportunidades de empleo joven. En este caso se implementará en Sanagasta, Chamical y Ángel Vicente Peñaloza, tres de los dieciocho departamentos de La Rioja.

AccionAR, en tanto, es un programa social integral en el que trabajan de manera conjunta múltiples actores con el fin de identificar sectores de alta vulnerabilidad y dar respuesta y contención en materia habitacional, de salud, educación e infraestructura básica.

Merquel y Quintela ratificaron además el compromiso y la voluntad de avanzar de manera conjunta y a nivel local en el diseño de políticas públicas en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, a la que Argentina adhiere y promueve como Estado miembro de las Naciones Unidas.

Durante su estadía en La Rioja, Merquel visitó también el departamento de Chemical, donde fue recibida por la intendenta Dora Rodríguez y con quien recorrió las cooperativas textiles Chemical y Nueva Esperanza.

Scroll hacia arriba