Presidencia de la Nación

Merquel y el gobernador Melella dieron inicio a la misión de la ONU en Tierra del Fuego

Apuntan promover acciones concretas de la Agenda 2030 sobre desarrollo sostenible. Participaron también la vicegobernadora Mónica Urquiza y el secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Andrés Dachary.


La presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales Marisol Merquel participó junto al gobernador Gustavo Melella de la presentación de la misión de las Naciones Unidas en Tierra del Fuego, iniciativa que apunta a promover acciones conjuntas entre los gobiernos nacional y provincial en el marco de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.

“Es el producto de un trabajo articulado y coordinado entre Nación, Provincia, gobiernos locales y la ONU para avanzar de manera conjunta en el desarrollo y efectivo cumplimiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, a los que adherimos como Estado miembro de las Naciones Unidas”, sostuvo Merquel, quien agradeció a Melella y a la vicegobernadora Mónica Urquiza por el recibimiento en suelo fueguino.

Asimismo, explicó: “Desde el Gobierno Nacional trabajamos con un objetivo central: consolidar un crecimiento económico y productivo con inclusión social. En este sentido, la agenda 2030 es una agenda especialmente territorial que debe desarrollarse de manera articulada con las provincias y con los municipios”.

“Trabajamos en conjunto en el diseño y el impulso de políticas públicas que resulten transformadoras y que, fundamentalmente, se sostengan en el tiempo, concluyó Merquel.

En esta misma línea, el gobernador Melella, propuso que “tengamos la mirada puesta en cada uno de nuestros ciudadanos y ciudadanas”, con el objetivo de “generar inclusión, igualdad de oportunidades, lograr el acceso a la tierra y a la vivienda, tan negado en nuestra provincia”, y reiteró que “debemos terminar con todo tipo de violencia; de género; ideológica y sexual. Queremos una sociedad igualitaria, donde nadie quede afuera, que todos y todas estemos adentro”.

De igual modo, enfatizó que “hay que mirar a toda nuestra gente, especialmente a los que más sufren y ahí vamos a tener el resultado. No solo los títulos de un encuentro, sino que ese trabajo sea capaz de transformar la vida de la gente”. Por último, subrayó: “Si nosotros, con todo este trabajo que emprendemos juntos, logramos transformar para bien la vida de nuestra gente, decir que hemos logrado el objetivo, ese es nuestro único desafío, lo único que nos mueve”.

Durante la jornada se llevaron adelante mesas de trabajo conjuntas donde se abordaron diferentes líneas de acción; entre otras, las vinculadas a programas ambientales y cuidado responsable de recursos naturales, cambio climático, producción y consumos responsables, ecosistemas, industria, reducción de las desigualdades y crecimiento económico.

Por su parte, el titular de la delegación argentina de la ONU, Roberto Valent, aseguró: “La actividad ha sido exitosa, porque hemos tenido la posibilidad de establecer y de fortalecer el vínculo con la provincia, en el ámbito Ejecutivo y Legislativo; hemos tenido también la posibilidad de suscribir un convenio, junto al Gobernador, que delinea de manera clara áreas de colaboración y cooperación alrededor del impulso de la productividad de manera inclusiva”. Y concluyó: “Todo esto en el marco de la agenda 2030 de desarrollo sustentable, que acompañamos en todo el país conjuntamente y bajo el liderazgo del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, y nos parece que esta territorialización del sistema de accionar de las Naciones Unidas, con el gobierno nacional en las provincias, es fundamental y muy positivo”.

Además de las autoridades provinciales, allí también estuvieron presentes el secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary y el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Javier Muchnik, y representantes de agencias, fondos y programas del organismo internacional.

En tanto, participaron por el CNCPS; el subsecretario de Coordinación Técnica y Análisis de la Información, Eduardo Brau; el director nacional de RRII y coordinador de ODS, Fernando Quiroga y el jefe de Gabinete Darío Álvarez.

Scroll hacia arriba