Presidencia de la Nación

Merquel en la ONU: “Argentina cumple y avanza con la Agenda 2030”

La Argentina presentó el martes en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y ante delegaciones de todo el mundo su Tercer Informe Voluntario Nacional sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, a la que nuestro país adhiere y promueve como Estado miembro de la ONU.


En ese marco, la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marisol Merquel, destacó la gestión del gobierno de Alberto Fernández en la implementación de los ODS, al sostener que “Argentina cumple y avanza pese a la adversidad”.

La presentación del informe se realizó en el marco del Foro Político de Alto Nivel, un espacio de diálogo e intercambio de experiencias que este año retomó el formato presencial tras la pandemia, y donde por estas horas convergen delegaciones de todo el mundo.

Como parte de la delegación nacional participan, además de Merquel, la coordinadora residente de ONU Argentina, Claudia Mojica; la representante permanente de Argentina en ONU, María del Carmen Squeff; el Vicejefe de Gabinete, Jorge Neme; el Asesor Presidencial, Alejandro Grimson; el Titular de ENOHSA, Enrique Cresto; el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera; el intendente de Villa María, Martín Gill; el subsecretario de Coordinación Técnica y Análisis de la Información, Eduardo Brau y el Coordinador de ODS en Argentina, Matías Sotomayor.

“Cumplimos, rendimos cuentas y es nuestro anhelo seguir avanzando en el diálogo y la cooperación, tanto en el plano local como a nivel internacional a partir de nuestra experiencia y de la decisión política del presidente Alberto Fernández", completó Merquel, quien agradeció el recibimiento de la oficina de Squeff a la comitiva argentina.

Luego de ese encuentro, Merquel participó junto a la delegación de encuentros bilaterales con representantes de India, España y del Consejo Ecuménico, con el objetivo de promover el construir y fortalecer estrategias comunes.

El informe en cuestión fue desarrollado mediante un trabajo conjunto y articulado de los estados provinciales con los actores que integran la Comisión Nacional Interinstitucional de Implementación y Seguimiento de los ODS.

Sobre el punto, Merquel repasó los lineamientos generales de "un plan federal que, mediante una matriz diseñada para dar respuestas específicas a cada una de las necesidades y demandas de las diferentes regiones, logró incorporar 41 nuevas metas y más de 1.000 políticas públicas".

“Trabajamos con mucho esfuerzo con la idea de mostrar lo que creemos que la Argentina ha hecho, ha venido y seguramente va a seguir haciendo bien”, dijo por su parte Squeff, quien celebró la presentación del Informe País y la labor desarrollada por Merquel y su equipo, y más específicamente en la articulación del organismo con gobiernos provinciales y locales, el sector privado y la sociedad civil.

Durante el encuentro se destacaron además los logros alcanzados durante la gestión de la actual diputada nacional Victoria Tolosa Paz como presidenta del CNCPS, “uniendo provincias desde una perspectiva federal, garantizando y generando derechos ante cada necesidad, y trabajando junto a cada gobierno provincial y municipal a lo largo y ancho de la Argentina".

Scroll hacia arriba