Meritello y Llorente participaron de un encuentro sobre “Democracia y comunicación”

La charla fue organizada por la Universidad Nacional de Lanús (UNLa).


El secretario de Medios y Comunicación Pública, Pancho Meritello, y la presidenta de la agencia nacional de noticias Télam, Bernarda Llorente, participaron ayer del encuentro virtual “Democracia y comunicación”, organizado por la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), que fue presentado por la rectora Ana Jaramillo.

"Las redes sociales surgieron como una enorme democratización de la palabra, pero con el devenir del tiempo se están transformado en un enorme opio para nosotros", señaló Meritello, y destacó que “pusimos el foco en todo lo que tiene que ver con las noticias falsas para lo que se creó en la agencia Télam, la página Confiar, con el objeto de chequear la veracidad o falsedad de mucha de la información que circula por las redes y que en muchos casos se trata de fake news”.

En ese sentido, el funcionario explicó que "hoy cualquiera puede armar una campaña para desprestigiar o destruir a alguien de manera anónima”.

En tanto, por su parte, afirmó que "cuando se analiza la experiencia de las redes sociales, solo el 5 por ciento son las que logran imponer o dirigir un discurso o tener influencia sobre el resto. Otro de los problemas que tienen son la falta de matices y la imposibilidad de acceder a otros pensamientos y la reafirmación en ideas únicas".

"Desde Télam, como agencia oficial del Estado, nos parece que un paso importante es volver a prácticas esenciales del periodismo", destacó Llorente y dijo que "si somos capaces de producir esos contenidos de calidad y somos capaces

Por su parte, el titular de la Asociación de Comunicadores Argentinos por Internet (Acapi), Martín García, destacó que "Télam es fundamental para los medios de todo el país por el servicio que presta a toda la comunidad informativa”.

Por parte de la UNLa, también participaron el director del Departamento de Planificación y Políticas Públicas, Francisco Pestanha, y el director del Instituto de Comunicación, Fernando Buen Abad.