Presidencia de la Nación

MERCOSUR Cultural en MICA 2023: Argentina hizo el traspaso de la Presidencia Pro Tempore a Brasil

Este 2 de junio finalizó la Presidencia Pro Tempore Argentina del MERCOSUR Cultural y, como parte de la LIV Reunión de Ministros de Cultura del Mercosur -en el marco de la nueva edición del Mercado de Industrias Culturales de Argentina (MICA 2023)-, se realizó su traspaso a la República Federativa de Brasil.


En noviembre del año pasado, el ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer fue quien asumió el compromiso de promover, bajo la Presidencia Pro Tempore Argentina hasta el 2 de junio de 2023, medidas y acciones para la implementación de proyectos regionales comunes. En este sentido, Bauer señaló también la importancia de continuar con los temas debatidos en Mondiacult 2022, donde se reconoció la cultura como un bien público mundial con un valor intrínseco, que debe ser parte de la agenda de desarrollo sostenible.

Cumplido ese periodo, este 2 de junio finalizó la Presidencia Pro Tempore Argentina del MERCOSUR Cultural y, en la LIV Reunión de Ministros de Cultura del Mercosur encabezada por el ministro Bauer —como parte de la nueva edición del Mercado de Industrias Culturales de Argentina (MICA)–, se llevó adelante el traspaso a la República Federativa de Brasil, país invitado de honor 2023 del gran evento de las industrias culturales. En este caso, estará al frente la actual ministra de Cultura de Brasil, Margareth Menezes.

Además de las autoridades de Argentina y Brasil, estuvieron presentes Nicolás del Valle Orellana, jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales (Chile); mediante grabación enviada Jorge Zorro, ministro de Cultura (Colombia); Edison Paul Vallejo Madrid, encargado de Negocios de la Embajada de Ecuador en la Argentina (Ecuador); Rubén Capdevila, ministro de Cultura (Paraguay); Leslie Carol Urteaga Peña, ministra de Cultura (Perú), y Mariana Wainstein, directora nacional de Cultura (Uruguay). Por parte de la Argentina, junto al ministro Bauer, estuvieron la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, y la directora nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional, Ariela Peretti.

“Hemos tenido la Presidencia Pro Tempore y quiero agradecerles a los países que integran este Mercosur Cultural por la participación y colaboración de manera más que ejemplar en los proyectos que llevamos adelante. Quiero resaltar y agradecer también el acompañamiento que están haciendo para el proyecto de la declaración de la ex-Esma como Patrimonio Cultural del Mercosur. En la Argentina estamos cumpliendo 40 años de continuidad democrática y, justamente, podemos hacer esto porque dejamos atrás una etapa de horror espantoso que se dio en nuestros países. Por eso trabajar con la memoria, la verdad y la justicia es para nosotros imprescindible”, comentó el ministro Bauer, durante la apertura de la reunión.

“Tenemos la alegría de realizar el traspaso de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur Cultural a Brasil, un Brasil que también vibra en democracia. Estamos profundamente felices por la vuelta a la Presidencia de ese hombre que para nosotros es ejemplar, Lula da Silva. Ese obrero que se transformó en luchador desde los sindicatos, después fue Presidente, perseguido, encarcelado y que hoy, por el voto popular, nuevamente es Presidente de Brasil. Estoy muy contento de tener aquí a su ministra de Cultura, Margareth Menezes. No olvidamos que, al igual que la Argentina -cuando durante el Macrismo se cerró el Ministerio de Cultura-, en Brasil también sucedió lo mismo durante el bolsonarismo. Hoy están viviendo un renacimiento y, por eso, los acompañamos y estamos felices que ahora están tomando esta bandera tan importante”, concluyó Bauer.

La ministra Menezes, por su parte, expresó: “Felicito también al ministro Tristán Bauer por la dedicación a la conducción de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur Cultural de este primer semestre. Me gustaría extender el abrazo cariñoso a todos los pueblos, a todos los hombres, mujeres, niños, ciudadanos y ciudadanas de los países del Mercosur porque el Mercosur representa la unión de los pueblos. La cultura y el desenvolvimiento sustentable, temas propuestos por nuestros hermanos argentinos para este debate, no pueden ser más oportunos. Sabemos de la importancia de la Cultura para la vida social del pueblo brasileño. En este contexto, no puedo dejar de compartir los enormes desafíos del Ministerio de Cultura de Brasil viene enfrentando y superando en cinco meses de trabajo”.

Y agregó: “Estamos en un nuevo tiempo de esperanza, para reconstruir de manera democrática y en diálogo con la sociedad civil, siempre tomando en cuenta las diversas voces y los saberes de nuestro pueblo. En nuestra visión de Brasil no existe desenvolvimiento sustentable sin cultura. Sabemos que el crecimiento económico de un país, sin estar acompañado por la cultura, resulta en una visión materialista del mundo. La cultura acompaña y ablanda la comprensión de la vida. La cultura como vector de desenvolvimiento sustentable, fortalecimiento de la identidad y construcción de ciudadanía constituye la pauta que estamos construyendo en Brasil y queremos fortalecer las relaciones con Argentina, los países del Mercosur y con todos los países internacionalmente”.

Más tarde, la secretaria de Desarrollo Cultural de Argentina, Lucrecia Cardoso realizó un breve informe, sintetizando los principales resultados alcanzados durante el semestre, en función de los objetivos establecidos. En ese sentido, precisó que se realizaron 40 reuniones de trabajo y 10 eventos destacados que contribuyeron al fortalecimiento del proceso de integración cultural.

Luego, cada uno de los Ministros de Cultura y autoridades delegadas presentes expresaron y comentaron un estado de situación de las acciones que llevaron adelante durante la Presidencia Pro Tempore de la Argentina, y distintas propuestas de cara al futuro, siempre en relación con una noción de cultura que no solo aborda el mundo de lo simbólico y de la producción de las artes, sino también de la cultura por la paz, la la ecología y la democracia. Entre estas iniciativas, se destacó el proyecto declaratorio para reconocer la ex-Esma como Patrimonio Cultural del Mercosur.

Como cierre de la LIV Reunión de Ministros de Cultura del Mercosur, se pasó a firmar el acta de traspaso de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur Cultural. A partir de hoy, es la República Federativa de Brasil la encargada de encabezar, siempre de manera mancomunada y colaborativa, las reuniones, actividades y propuestas del bloque cultural de la región.

A continuación, los ejes principales que cumplió la Argentina durante su Presidencia Pro Tempore Mercosur Cultural:

Argentina articuló su Presidencia alrededor de seis (6) objetivos generales con sus respectivos cursos de acción previstos:
1. Promover acciones para el fortalecimiento institucional, la difusión y la visibilidad del MERCOSUR Cultural
2. Promover acciones para fortalecer las industrias culturales y creativas de la región
3. Incorporar la perspectiva de los derechos culturales y la democracia en la agenda del MERCOSUR;
4. Avanzar en la protección del patrimonio integral de la región;
5. Impulsar la capacitación y el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de diversidad cultural y sistemas de información cultural;
6. Consolidar la alianza con organismos internacionales en la región.
Cada uno de estos objetivos fue trabajado por un ámbito específico, alcanzando importantes resultados en la profundización del proceso de integración.

LOGROS
  • Se avanzó en la actualización de la plataforma web “Biblioteca Virtual Clásicos del MERCOSUR” (https://bibliotecadigital.mercosur.int) y se duplicó la cantidad de obras publicadas. Además, se comenzó a trabajar en la promoción de la iniciativa y vincularla con la colección MERCOSUR LEE.
  • Muestra de Cine del MERCOSUR
    El Ministerio de Cultura de la Nación Argentina y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), en colaboración con la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del MERCOSUR (RECAM), realizaron la primera Muestra de Cine del MERCOSUR en Argentina. Se proyectarán 26 largometrajes de producción regional, muchos de ellos reconocidos en festivales internacionales de cine. La propuesta promueve el equilibrio entre los países que integran el MERCOSUR, la paridad de género y las temáticas que difundan la identidad de la región.
  • COMER. Cocinas del MERCOSUR (a realizarse el día 3 de junio en el marco del MICA 2023)
    Jornada gastronómica. Clase de cocina y conversaciones sobre cultura, origen e identidad, para degustar productos típicos de las cocinas regionales mercosureñas y pensarnos como región en relación a nuestras cocinas.
  • FUA - Festival Universitario de Artes del MERCOSUR. Se trata de un evento no competitivo del que participarán obras creadas po estudiantes y docentes de las universidades que cuenten con carreras de artes. El Festival tuvo una propuesta artística de primer nivel, con obras de teatro, performances, espectáculos de música popular, académica y urbana; artes visuales (plásticas, fotografía, videoarte, artes electrónicas), cortometrajes y dramaturgias realizados por estudiantes universitarios de Argentina y la región. En total participan 17 universidades argentinas y otras 9 universidades de 6 países del MERCOSUR. Participarán trabajos de estudiantes de Universidad de la República (Uruguay), la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), Universidade Estadual do Paraná (Brasil), la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (Perú), la Universidade do Estado de Minas Gerais (Brasil), la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay), la Universidad Loyola (Bolivia), la Universidad de Chile y la Universidad de las Artes (Ecuador).

PRINCIPALES LOGROS DE LAS COMISIONES ESPECIALIZADAS:
  1. REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE DIVERSIDAD CULTURAL
  • Publicación de la cuarta edición de los cuadernos de la diversidad cultural que tiene por eje la Diversidad y los Derechos Culturales. En esta edición se presentan artículos de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile. Además, las Delegaciones acordaron la temática del próximo volumen.
  • Realización del Tercer Seminario de la Diversidad Cultural del MERCOSUR con participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Las temáticas abordadas durante las mesas del seminario son las siguientes
  • Definición de Proyecto regional. Las Delegaciones acordaron continuar trabajando en la formulación del Proyecto para ser presentado en la próxima convocatoria del Fondo de la Diversidad Cultural de la UNESCO.
  1. REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE LAS ARTES Y LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS
  • Intercambio de información sobre experiencias nacionales de mercados y políticas afines que tienen como objetivos la promoción, internacionalización y comercialización de las industrias culturales y creativas.
  • En relación del Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR) las Delegaciones tomaron nota del cambio de fecha de realización de la próxima edición a desarrollarse en Chile en 2024.
  • Se propuso continuar trabajando en medidas que apunten a la facilitación de la circulación de bienes y servicios y la movilidad de artistas en la región.
  • Se creó el Grupo de trabajo de Artesanías, Artes Populares y Oficios del MERCOSUR en reconocimiento del aporte efectivo que tienen como parte de la economía cultural en los países de la región.

  1. REUNIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN CULTURAL DEL MERCOSUR
  • Se profundizó la actualización del Mapa Cultural iniciada en 2022
  • Se realizó un Taller de intercambio sobre experiencias de registros de cultura, para compartir los principales desafíos de las áreas de gestión al diseñar y poner en marcha los diferentes registros y compartir las experiencias, metodologías, indicadores y soluciones a problemáticas que pudieran surgir como comunes a los distintos países. Las Delegaciones expresaron la voluntad de nuevos encuentros de trabajo que sumarán el eje de encontrar indicadores comunes que permitieran a futuro generar lecturas en conjunto en el MERCOSUR cultural.
  1. REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL
  • Se realizaron intercambios sobre experiencias de buenas prácticas en la gestión y uso turístico con participación comunitaria del patrimonio material o inmaterial.
  • Continuó la preparación del expediente de declaratoria de “Remanentes de Fortificaciones en la Cuenca del Río de la Plata”, avanzando en la aprobación de un cronograma de trabajo, la definición de plazos para el completamiento de las fichas técnicas, y el análisis y evaluación de la metodología de educación patrimonial compartida.
  • En relación a la preparación del expediente de declaratoria de “Teatros del MERCOSUR”, se rediscutieron los períodos históricos a abarcar, la definición de tipología teatral y se acordó destacar recorridos o conexiones regionales para la inclusión de ejemplos.
  • Recomendar la inscripción del bien Museo Sitio de Memoria ESMA como Patrimonio Cultural del MERCOSUR y alentar la candidatura del mismo como Patrimonio Mundial de la UNESCO.
  • Se tomó conocimiento de la jornada impulsada por el Ministerio de Cultura de Argentina: “Museos de Mundos Posibles. Jornadas sobre Museos de Antropología en el siglo XXI”, que contó con presentaciones públicas del trabajo realizado por museos latinoamericanos y europeos, contemplando como abordaje la perspectiva decolonial y sus buenas prácticas.
  • Las Delegaciones expresaron su coincidencia y apoyo a la Declaración de Mondiacult 2022 y en particular destacaron los acápites 16 y 17 referidos específicamente al compromiso de luchar contra el tráfico ilícito de bienes culturales. En tal sentido, las
  • Se aprobó el Plan de Trabajo 2023-2024 del Comité Técnico de prevención y combate al tráfico ilícito de bienes culturales, que prevé entre las acciones más relevantes la de realizar una evaluación técnica de la propuesta de norma de cooperación interinstitucional entre los Estados Parte y Asociados del MERCOSUR, tomando como referencia la Decisión Nº861 de la Comunidad Andina de Naciones. Las Delegaciones remitirán sus comentarios antes de la próxima reunión del comité que será convocada por la PPT de Brasil 2023.
Scroll hacia arriba