Presidencia de la Nación

Mercosur: consensúan requisitos sanitarios para importación animal

En la Comisión de Sanidad Animal (CSA). Es para el ingreso de bovinos y bubalinos para engorde y para faena inmediata, embriones equinos y équidos para faena inmediata.


Buenos Aires, 31 de octubre de 2018 – El trabajo tuvo lugar del 22 al 26 de octubre en Montevideo, Uruguay, durante la tercera reunión del año de la CSA dependiente del Subgrupo de Trabajo Nº 8 “Agricultura”, en la que participaron las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Los integrantes de la Comisión de Sanidad Animal analizaron y acordaron los requisitos sanitarios de los estados parte para la importación de bovinos y bubalinos para engorde y para faena inmediata, en discusión desde hace varios años, embriones equinos y équidos para faena inmediata.

Por otra parte, a solicitud de la Argentina y dada la preocupación de las autoridades veterinarias de Sudáfrica, se adecuaron los requisitos sanitarios para la importación de semen bovino contemplando medidas de mitigación para dermatosis nodular contagiosa, según lo recomendado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Con ello se espera avanzar en la negociación sanitaria para los intercambios de esta mercancía con Sudáfrica, de alta demanda por el sector.

Los proyectos normativos acordados técnicamente fueron elevados por la Comisión a las siguientes instancias del Mercosur para su aprobación definitiva.

La representación argentina incluyó a la coordinadora de la Dirección de Normas Cuarentenarias del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Laura Giménez.

Además, durante la reunión Brasil presentó las medidas sanitarias que adoptó por la ocurrencia de peste porcina clásica (PPC) en el Estado de Ceará, ubicado en la zona no libre de la enfermedad y, por lo tanto, no modifica su situación sanitaria.

Con respecto a la ocurrencia reciente de peste porcina africana (PPA) en China y Bélgica, los estados del Mercosur expusieron las medidas de prevención de ingreso adoptadas y el intercambio de información entre la región. Todos coincidieron en los criterios técnicos a seguir.

Finalmente, para la próxima reunión, que se llevará a cabo en Buenos Aires en marzo del 2019, se propuso trabajar en la actualización de los requisitos sanitarios para la importación de ovinos y caprinos para engorde y reproducción y para faena inmediata.

Scroll hacia arriba