Presidencia de la Nación

Mercedes Miguel disertó en una conferencia de la OCDE


La secretaria de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Mercedes Miguel, participó hoy de la conferencia Innovación en educación: ¿Qué ha cambiado en las aulas durante la última década?, impulsada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La funcionaria argentina disertó sobre habilidades para el futuro del trabajo, en el marco del panel “Perspectivas nacionales y políticas sobre la innovación y su medición”, moderado por Geir Ottestad, de la Comisión Europea.

"La participación en la conferencia de la OCDE nos permitió poner de relieve los esfuerzos de la Argentina para poner a la innovación como centro del sistema de aprendizaje, permitiendo que se extienda a todo el sistema educativo hasta llegar a las aulas", expresó la secretaria, y agregó: "También resultó interesante para el panel la forma de implementación de la nueva Secundaria Federal 2030 que permite repensar la evaluación permanente del sistema y las políticas de transparencia".

Mercedes Miguel disertó en conferencia de la OCDE
Mercedes Miguel disertó en conferencia de la OCDE

Durante la jornada –que se celebró en la sede de la OCDE en París, Francia– los participantes debatieron en torno a la idea de que medir la innovación en educación ayudaría a comprender mejor sus modalidades, fortalezas y debilidades, contribuyendo a la mejora de los sistemas educativos y contemplando diversos abordajes de la cuestión. Las conclusiones de esta conferencia servirán de insumo para un nuevo estudio del Centro para la Investigación y la Innovación Educativa de la OCDE (CERI-OCDE) que se desarrollará entre 2019 y 2020.

Como parte de los esfuerzos para estrechar la cooperación entre la OCDE y Argentina y contribuir al avance de la agenda de reforma de políticas públicas del país, el Ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, presentó en marzo de 2017 un Plan de Acción al Secretario General de la Organización, Ángel Gurría. El documento abre el camino para una mayor participación de nuestro país en una serie de actividades impulsadas por la OCDE, al tiempo que identifica las áreas en las que expertos del organismo trabajarán junto a funcionarios argentinos en el fortalecimiento de las políticas públicas y la implementación de reformas en áreas prioritarias, como la educación.

Scroll hacia arriba