Presidencia de la Nación

Mercedes D’Alessandro: “Tenemos que empezar a ver a las tareas de cuidado como un trabajo”

 


La directora Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, Mercedes D'Alessandro, brindó una disertación sobre la “Economía de los Cuidados”, invitada por el Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia de Misiones. Allí explicó que las tareas domésticas y de cuidado, en el contexto de la pandemia de Covid-19, afectaron principalmente a las mujeres que perdieron espacio en el mercado laboral.

“En Argentina estamos en una situación muy difícil. Las mujeres son mayoría entre las personas pobres, y la pandemia está profundizando problemas previos. Las mujeres entran a la pandemia ganando menos, tienen mayores niveles de desempleo. Eso dicen los indicadores económicos, y además cargan con mayores tareas de cuidado no remuneradas”, expresó hoy D’Alessandro en la charla virtual organizada en Misiones por la ministra de Trabajo, Silvana Giménez.

En pandemia los espacios de cuidado se cerraron, y fueron las mujeres las que se hicieron cargo. “El tema de los cuidados en un tema central a nivel económico. Durante la pandemia la tasa de participación de las mujeres en el mercado laboral cayó 10 puntos en el primer trimestre. Una de cada 10 mujeres tuvo que dejar el mercado laboral, y en el tercer trimestre sólo se recuperan 4 puntos de la caída”, señaló la funcionaria. “Estamos en nivel de hace 20 años, retrocedimos 2 décadas”, agregó.

Asimismo, D’Alessandro advirtió que “cada mujer que se retira del mercado, al Estado también le duele, por ejemplo, en términos de recaudación, y además significa menos ingresos en un hogar. Nos volvemos más pobres como sociedad, aumentamos la desigualdad, y estamos incidiendo en la pobreza infantil”.

“Durante la pandemia fuimos una fuerza productiva gigantesca, porque la economía de los cuidados estuvo más activa que nunca, sosteniendo la salud, el alimento, los hogares, porque sino nadie puede producir”, detalló la funcionaria. “Tenemos que empezar a reconocer eso como un trabajo”, advirtió.

Por otra parte, en el encuentro se destacó la posibilidad de tener “espacios institucionales” que den visibilidad a la cuestión de género. “Es importante para llegar más lejos, y por eso es tan importante esta mesa federal”, dijo. En este sentido, D’Alessandro aseguró que es necesario que “la obra pública vaya a infraestructura de cuidados”, para poder liberar a las mujeres de las tareas de cuidado no remunerado.

“Las mujeres dedican tres veces más de tiempo que los varones a las tareas de cuidado. Asociamos ser mujeres a llevar a delante esas tareas. Esa es una imagen medio vieja, pero la distribución se hace como si fueran amas de casa full time. Eso nos lo muestran los datos”, dijo la funcionaria nacional. “Esas mujeres enfrentan una pobreza de tiempo”, concluyó.

dalessandro reunion

Scroll hacia arriba