Presidencia de la Nación

Mercedes D’Alessandro: “Tenemos como desafío hacer que las mujeres participen de la recuperación económica”

 


La Directora de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’ Alessandro, participó este jueves junto a funcionarias del Gobierno en el panel “La hora de hacer”, donde dialogaron sobre las potencias, límites y desafíos que implica la gestión del Estado con perspectiva de género y diversidad.

El encuentro fue realizado de manera presencial en el Centro Cultural Kirchner, en el marco de “Nosotras Movemos el Mundo”, un evento organizado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Cultura en la Semana Internacional de las Mujeres Trabajadoras.

Durante su participación, D’Alessandro destacó que “tenemos como desafío hacer que las mujeres participen de la recuperación económica y que esta recuperación tenga en cuenta a la crisis de los cuidados, que se agravó en el contexto de aislamiento”. En este sentido, la Directora precisó que “la pandemia afectó asimétricamente a las mujeres, ya que cuando comenzó el rebote, los varones salían más y las mujeres se quedaban”. “Eso tiene que ver con los cuidados, ya que las mujeres realizamos 76% de las tareas de cuidado”, añadió.

Asimismo, D’Alessandro se refirió al Presupuesto Nacional 2021, en el cual, dijo, “encontramos que el grueso de las partidas van a obra pública y energía, y que esos sectores, necesarios, hoy están masculinizados”. “Tenemos que buscar incentivos y derechos para participar en esos lugares, para tener inserción en los oficios que nos sesgan y nos dicen cuál es para mujer y varón”, explicó.

En esta línea, señaló que “hoy es revolucionario que Obras Públicas esté pensando la infraestructura de cuidado porque estas políticas estaban antes en Desarrollo Social y otros segmentos donde parece que hay más ‘feminidad’”. Por este motivo, la directora aclaró que “todavía nos faltan conquistar espacios, pero la gestión 2020 marca un espíritu de transformación ante la emergencia y una creatividad puesta al servicio de esa transformación”. “Con el grupo Mujeres Gobernando, por ejemplo, logramos resolver muchísimos temas. Muchas mujeres en un espacio no es lo mismo que muchas mujeres organizadas con un objetivo, una causa y potenciando las herramientas que tienen para trabajar”, agregó.

Finalmente, D’Alessandro resaltó que “la Dirección de Economía, Igualdad y Género es un sueño hecho realidad porque era lo que impulsamos desde afuera y logramos consolidarlo como un espacio institucional”. “Dentro de unos años me gustaría decir que participé en un gobierno nacional y popular en el que hicimos una transformación muy fuerte de la política pública sumando a las mujeres a gobernar, legislar, debatir, militar, y revalorizar todos los cuidados que parecían naturales. Institucionalizar herramientas es el camino que inspira y es un desafío de construcción colectiva”, concluyo.

El panel estuvo coordinado por la directora de Programas Socioculturales del Ministerio de Cultura de la Nación, Marilina del Aguila y participaron también la secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis, Ayelen Mazzina; la directora Ejecutiva Alterna por Argentina y el Cono Sur en el Banco Mundial en Washington, DC; Cecilia Nahon; la directora de Tecnópolis, María Rosenfeldt y la directora de Políticas y Prácticas contra la Discriminación, INADI, Ornella Infante.

“Nosotras Movemos el Mundo” es un evento cultural y federal organizado del 4 al 7 de marzo por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina en ocasión de la Semana Internacional de las Mujeres Trabajadoras.

Scroll hacia arriba