Presidencia de la Nación

Mercedes D’Alessandro participó en un nuevo encuentro de la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidados

 


La directora de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro, participó este martes en la reunión de la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidados en la que se presentó el documento “Diez motivos para invertir en infraestructura del Cuidado”, elaborado por los Ministerios de Economía, Obras Públicas y Mujeres, Géneros y Diversidad.

En este marco, D’Alessandro explicó que “el documento expone diez motivos centrales de por qué invertir en Infraestructura del Cuidado”, y afirmó que “marca la proyección y el compromiso político por incidir en la reducción de las brechas de género, la garantía del derecho a los cuidados y la igualación de oportunidades”.

Asimismo, la Directora sostuvo que “los indicadores laborales nos muestran que la pandemia agudizó la crisis de los cuidados porque impactó de manera asimétrica sobre las mujeres y diversidades”. “El desempleo en ellas fue mayor que en los varones y la recuperación, mucho más lenta”, indicó D’Alessandro y destacó que “durante 2020 el Estado implementó una batería de medidas para amortiguar el impacto de la pandemia”.

En este sentido, la Directora resaltó que “este diagnóstico, que es novedoso para el Estado, nos plantea la oportunidad de considerar a los cuidados como un aspecto central en la recuperación, que son un motor de la economía y una condición para el desarrollo de la Argentina”. Además, afirmó que “una recuperación económica con perspectiva de género permite crecer sin ampliar las brechas de desigualdad”.

Por su parte, la directora Nacional de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas, Roxana Mazzola, sostuvo que “para nuestro Ministerio la lógica sectorial histórica es sesgada” y que por este motivo “se busca poner en valor el impacto social que tienen la obra pública y, sobre todo, la infraestructura del cuidado”. “El cambio de lógica y de brecha es muy importante. El cuidado es una responsabilidad pública”, agregó.

En tanto, la directora de Relaciones Institucionales del Ministerio de Obras Públicas, Pía Vallarino, y la directora de Géneros y Diversidad del Ministerio de Salud, Candela Cabrera, compartieron las acciones coordinadas en relación a los espacios favorables a la lactancia materna en las dependencias del Estado Nacional, mientras que el director del Mapeo Federal del Cuidado, Cristian Silva, presentó un resumen de los avances realizados desde la presentación del mapa.

La inversión en infraestructura del cuidado visibiliza el aporte económico de las mujeres en los cuidados y multiplica oportunidades. Construir y fortalecer espacios de cuidado genera empleo en la construcción, directo e indirecto; genera empleo en el mantenimiento y en la atención de los centros y brinda mayor tiempo libre a las mujeres para realizar otras actividades, favoreciendo su autonomía económica.

La Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado reúne a 15 organismos del Poder Ejecutivo Nacional para debatir y planificar políticas que aporten a una organización social del cuidado más justa, que logren una mejor redistribución familiar y social de la tarea, así como mejor redistribución entre los géneros, y que aporten a reconocer el cuidado como una necesidad, como un trabajo y como un derecho.

Los organismos nacionales con los que conformamos esa mesa son: Ministerio de Desarrollo Social; Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Ministerio de Educación; Ministerio de Salud; Ministerio de Economía; Ministerio de Desarrollo Productivo; Ministerio de Obras Públicas y las agencias: Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI); ANDIS (Agencia Nacional de Discapacidad); ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social); AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos); INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.


Descargas

Diez motivos para invertir en infraestructura del Cuidado. Guía para la acción, la visibilización y la sensibilización (0.38 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba