Mercedes D’Alessandro participó en un conversatorio sobre gestión menstrual en Almirante Brown

 


En el marco del conversatorio de Economía Feminista y gestión menstrual realizado en Almirante Brown, la Directora de Economía, Igualdad y Género, Mercedes Dalessandro, señaló que “estamos atravesando una etapa muy difícil por eso es importante redoblar los esfuerzos para que trabajemos en conjunto el Estado Nacional con los Municipios y las organizaciones sociales para empezar por los y las últimas para llegar a todos y todas”.

En la charla, se hizo referencia al Informe sobre Justicia Menstrual presentado por el Foro de Gestión menstrual en la Casa Rosada hace pocos días donde se señala que una mujer gasta en insumos para gestionar la menstruación alrededor de 4.000 pesos al año, lo cual representa una carga económica significativa.

En el conversatorio se habló de la importancia de que los Municipios generen puestos de trabajo a partir de la producción de elementos de gestión menstrual sustentable. Además D’Alessandro estuvieron en el panel Majo Poncino, Coordinadora de Género de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Norma Morales, Secretaría adjunta de la Unión de trabajadores y trabajadoras de la economía popular (UTEP) y Erika Roffler , Secretaría de Articulación de Política Social del Ministerio Desarrollo Social de la Nación. Las panelistas coincidieron en señalar la importancia de generar productos de gestión menstrual ecológicos dado que las toallitas descartables son altamente contaminantes e incluso pueden significar un riesgo para la salud de las mujeres.

El conversatorio estuvo coordinado por la Presidenta del Instituto Municipal de Economía Social del Municipio, Ivanna Rezano quien contó que en el Distrito se está trabajando con emprendedoras textiles y cooperativas que producen productos de gestión menstrual sustentable en el marco del Plan Integral de Gestión Menstrual que supone hacer llegar productos a la población que los necesita a su vez que se generan puesto de trabajo en los emprendimientos.

Estuvieron presentes en la actividad de manera presencial y virtual el Intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, las Diputadas María Rosa Martínez y Cristina Vilotta, la Directora Provincial Sandra Oviedo, la Secretaria de Desarrollo Social, Bárbara Miñan, la Subsecretaria de Género Leda Quintana, las Concejalas Antonella Napoli, Andrea Bonetto y Nancy Yorky, entre otras.