Presidencia de la Nación

Mercedes D’Alessandro participó en el lanzamiento del Programa MECOPA del Municipio de San Martín

 


La directora de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro, expuso este jueves en el marco del lanzamiento del Plan de Gestión Menstrual MECOPA de la Municipalidad de San Martín, que apunta a garantizar el acceso efectivo, de manera gratuita, a productos de gestión menstrual.

Durante su exposición, D’Alessandro afirmó que “el año pasado logramos reunirnos con un montón de actrices en el marco del Foro de la Justicia menstrual e hilvanar todas las iniciativas en torno a la menstruación de los diferentes ámbitos del Estado”. En este sentido, la Directora hizo hincapié en que “si no tenemos resuelta la gestión menstrual no podemos empoderar a las mujeres”.

La Directora también afirmó que “la pandemia tiene un impacto asimétrico sobre las mujeres, que perdieron trabajos e ingresos” y que “los altos costos de la gestión menstrual impactan en la economía, en los niveles de presentismo escolar, el acceso al trabajo y en el cuidado de salud de las personas menstruantes, ampliando aún más las brechas de género existentes”.

En este contexto, D’Alessandro destacó que “el Estado este año amplió la llegada de la tarjeta Alimentar, la AUH y reconoció aportes jubilatorios por tareas de cuidados”. Además, la Directora sostuvo que “es importante saber que cualquiera que tenga AUH, AUE, una jubilación mínima, al comprar toallitas o tampones en una farmacia o un supermercado con tarjeta de débito o QR, tiene un 15% de reintegro”.

Por su parte, el intendente de San Martín, Fernando Moreira, aseguró que el Programa MECOPA “tiene objetivos sanitarios, pero también una clara dirección a disminuir la brecha de la desigualdad”. “En ese camino, la posibilidad de trabajar articuladamente con los gobiernos nacional y provincial nos fortalece muchísimo y nos hace más eficientes”, añadió, al tiempo que señaló que “estas políticas que tienen que ver con estar cerca de la gente, de sus preocupaciones y necesidades diarias, son un lema de esta gestión”.

En el mismo sentido, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, afirmó que “este es un programa que amplía derechos” y que “el Estado se está haciendo cargo de un tema que era tabú, no se hablaba, se escondía, y este es un paso muy grande para el cambio cultural que buscamos, así que es una alegría acompañar al Municipio de San Martín".

En tanto, la secretaría de Mujeres, Géneros e Infancias del municipio, Marcela Ferri, manifestó que “me Copa es un programa integral que nos convoca a conversar y a saber cómo gestionan las mujeres y personas menstruantes su ciclo”. “Si hay dificultades en el acceso a los elementos de gestión menstrual, sin dudas significa una desigualdad de derechos y como Estado debemos resolver estas situaciones”, agregó.

El Plan Municipal de Gestión Menstrual propone un espacio de información clara sobre el proceso de menstruación, el autoconocimiento del cuerpo, las prácticas de cuidado y las alternativas disponibles para la gestión menstrual. En este sentido, se ofrecerá y se facilitará el acceso a insumos que sean económicos y amigables con el ambiente, como la copa menstrual: un recipiente de material hipoalergénico que se introduce en la vagina y colecta el flujo de la menstruación. Puede permanecer colocada hasta 12 horas y es reutilizable. Se trata de una alternativa sustentable ya que no genera desechos que afectan al medioambiente y es más económica que otros métodos.

También participaron la directora del Banco Provincia, Juliana Di Tullio; la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres Géneros y Diversidad, Cecilia Merchan; y la Diputada Nacional, Cristina Álvarez Rodríguez.

Scroll hacia arriba