Presidencia de la Nación

Mercedes D’Alessandro participó del lanzamiento del Rastreador Global de Respuesta de Género al COVID 19 de PNUD y ONU Mujeres

 


La Directora de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía pidió revalorizar las tareas de cuidado, así como la implementación de políticas activas para insertar a las mujeres en los sectores más masculinizados de la economía

La Directora Nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro, expuso este viernes en el marco del evento “De la recuperación a la transformación: Lanzamiento de Alto Nivel del Rastreador Global de Respuesta de Género al COVID-19”, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONU Mujeres.

El Rastreador Global de Respuesta de Género al COVID-19 apunta registrar, desde una perspectiva de género, las medidas de política económica y social que han sido planificadas o implementadas por los gobiernos de todo el mundo en respuesta a la pandemia.

Durante su exposición, D’Alessandro destacó que la pandemia del COVID 19 dejó como enseñanza la “necesidad de cambiar la narrativa de la economía” y, en ese contexto, pidió revalorizar las tareas de cuidado que, en la actualidad, recaen en mayor proporción sobre las mujeres, una carga asimétrica que conspira contra su inserción laboral.

“Hablamos del rol fundamental que tienen las mujeres en el sistema de salud, en la educación, en los cuidados al interior del hogar, en los comedores. En Argentina hay asistencia alimentaria a casi a 11 millones de personas, lo hacen mujeres. Eso es la economía de los cuidados.

En esa línea, la funcionaria pidió poner en valor “el trabajo que realizamos las mujeres, porque la respuesta a esta crisis ha sido de estos sectores esenciales que no han parado un minuto y multiplicaron sus tareas”.

“Necesitamos implementar políticas activas para insertar a las mujeres en sectores considerados multiplicadores del empleo, como el caso de la construcción, que son “espacios que están muy masculinizados”, indicó. Y agregó: “En la construcción, una de cada 100 personas es mujer. En la industria, solamente el 25% de los trabajadores son mujeres. Si nuestro motor económico van a ser estos sectores, las mujeres están quedando afuera”.

“Ahí tenemos un doble desafío: revalorizar y reorientar nuestros esfuerzos hacia la protección de estas tareas de cuidado y también entender que la salida por los canales tradicionales que conocemos tiene que tener medidas objetivas y concretas para incentivar la participación de las mujeres en esos caminos”, afirmó.

Por otra parte, la Directora destacó las medidas económicas adoptadas por el gobierno de Alberto Fernández para enfrentar la pandemia, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que permitió llegar a casi 9 millones de personas que no estaban alcanzadas por el sistema de protección social. De ese total, precisó la funcionaria, “el 55,7% son mujeres”.

Participaron del encuentro Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Adjunto de CEPAL; Luis Felipe López Calva, Director Regional de PNUD para América Latina y el Caribe; Maria Noel Vaeza, Directora Regional de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe; Nadine Gasman, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) de México; Juan Daniel Oviedo Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia; y Carmen Aristegui, Periodista de CNN, como moderadora.

Scroll hacia arriba