Presidencia de la Nación

Mercedes D’Alessandro participó de un encuentro en que se debatió la modificación del impuesto a las ganancias

 


La Directora de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessadro, participó este miércoles en el encuentro virtual “¿Quién cuida el bolsillo de los porteños y las porteñas?”, organizado por La Cámpora de la Ciudad de Buenos Aires.

En este marco, D’Alessandro destacó la importancia de “pensar en el carácter igualitario del sistema tributario” y explicó que “dentro de las políticas fiscales la tensión está puesta en el gasto, hacia dónde se destinan los recursos y a quienes priorizamos. Es importante evaluar también de dónde se obtienen esos recursos”.

Durante su intervención, la Directora precisó que "sólo el 30% de quienes pagan ganancias son mujeres”. “Esto tiene que ver con la dinámica del universo laboral porque ganamos menos y la brecha salarial podemos verla reflejada en este impuesto”, añadió.

Asimismo, D’Alessandro destacó la importancia de “incorporar la dimensión de la deducción para gastos relacionados con los cuidados”, y afirmó que “si hay que pagar un jardín o una cuidadora, puedo deducir eso y tiende a la progresividad”. “Incorporar la cuestión de los cuidados es un gran paso; ahora hay que ampliarlo en otros tributos”, agregó.

Además, la Directora sostuvo que “la Ciudad de Buenos Aires es una de las más ricas y sin embargo no tiene políticas de cuidados”. Por este motivo, convocó a “trabajar en esa disputa, no solo por la política sino también por la económica para que las mujeres se inserten en el mercado laboral”. “Tenemos que trabajar por una recuperación económica con perspectiva de género porque sin ese camino, lo único que hacemos es reproducir brecha de desigualdad, que es reproducir pobreza y estamos en un límite intolerable”, concluyó.

En tanto, el Senador Nacional Mariano Recalde, resaltó que con la modificación del impuesto a las Ganancias “estamos recuperando el carácter progresivo del sistema tributario de la argentina”.

Por su parte, el Diputado Nacional Itai Hagman, aseguró que es necesario “hacer que estas políticas nacionales que son beneficiosas a nivel nacional sean visibles”.

Finalmente, la Diputada Nacional Paula Panecca, convocó a “incorporar la perspectiva de género al debate” y “pensar al sistema tributario como un sistema igualitario además de ser progresivo”.

Scroll hacia arriba