Presidencia de la Nación

Mercedes D’Alessandro: “Necesitamos que las mujeres ocupen los espacios de decisión donde se debaten las políticas económicas, productivas y tecnológicas de los Estados”

 

La Directora de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro, disertó este jueves sobre “Experiencias de transversalización de la perspectiva de género en políticas fiscales y reflexiones para una recuperación con igualdad”, en el marco del XXXIII Seminario Regional de Política Fiscal de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Durante su intervención, D’Alessandro expresó la importancia de pensar políticas de recuperación transformadoras con igualdad de género y remarcó la necesidad de la presencia de las mujeres en los espacios de decisión. “No podemos pensar políticas feministas o de igualdad de género si no tenemos a mujeres capacitadas en los espacios de decisión de los Estados donde se debaten políticas productivas, económicas, tecnológicas e industriales”, agregó.

En este sentido, la Directora afirmó que “necesitamos más varones comprometidos con la agenda de género” y resaltó que “el desafío es constituir espacios de trabajo donde se puedan debatir los diagnósticos y las transformaciones que se necesitan con aquellos varones que están en los espacios de poder y que cuentan con los recursos”.

Por otro lado, D’Alessandro remarcó la importancia de darle institucionalidad a las áreas de género dentro de los Gobiernos. En este punto, explicó que “la Dirección de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía es un espacio relevante que nos permite estar sentadas en mesas de debate desde otra posición” y reiteró que aún “hay largo camino para recorrer en los Estados en la consolidación de áreas de este tipo”.

Para finalizar, se refirió a la importancia de crear herramientas teóricas y prácticas sensibles a la temática del género y detalló la experiencia de la creación del Presupuesto 2021, el primero con perspectiva de género. “Su creación implicó llevar a la práctica una metodología que ya se venía construyendo”, manifestó y agregó que para su implementación “buscamos la voluntad política y el compromiso de todas las áreas participantes”.

“La dimensión técnica es crucial, pero sin la voluntad política no se pueden dar estos pasos. Cuando hablamos de retribución de ingresos, de llevar adelante propuestas de impuestos con perspectivas de género, inclusión financiera o cierre de brechas digitales, tenemos un doble desafío: construir herramientas conceptuales que nos permitan abordar estos problemas y buscar acuerdos políticos que contribuyan a llevar estos proyectos adelante”, concluyó.

En tanto, la secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, afirmó que la crisis actual “se nos presenta como una oportunidad para una recuperación transformadora con igualdad de género y sostenibilidad” y destacó la necesidad de crear una “sociedad del cuidado”. “Las mujeres no deben ser las únicas responsables de pagar los costos de los cuidados, es toda la sociedad y para eso se requiere un pacto social y político y una transformación cultural”, enfatizó.

Scroll hacia arriba