Presidencia de la Nación

Mercedes D’Alessandro: “La prioridad de este gobierno es la inclusión y esa inclusión tiene perspectiva de género y diversidad”

 


La Directora Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, Mercedes D’Alessandro, sostuvo que el gobierno de Alberto Fernández tiene como prioridad “la inclusión con perspectiva de género y diversidad”, al disertar en el primer encuentro del Ciclo Virtual de Conferencias Participativas “Mujeres Protagonistas del Mundo que Viene”, organizado por Lideresas.

Se trata de un programa creado por el Gobierno de Córdoba, en el marco del Ministerio de la Mujer de la provincia, para promover la participación política de las mujeres.

D’Alessandro se refirió a la necesidad de que el Presupuesto del año próximo también tenga perspectiva de género, porque “entendemos que es allí donde se reflejan los objetivos y las prioridades de un gobierno y este gobierno tiene como prioridad la inclusión y esa inclusión tiene perspectiva de género y diversidad”.

Durante su discurso, D’Alessandro, señaló que la perspectiva de género, “no es un capricho, una herramienta discursiva”, sino que “tiene consecuencias sobre la vida de miles de personas, sobre la vida de las mujeres pero también de los varones”. “Tiene consecuencias sobre los niveles de actividad y, sobre todo, nos permite pensar como rompemos estos estereotipos que se nos han asignado durante tanto tiempo de que las mujeres solamente en la casa y los varones en la construcción”, añadió.

En esta línea, la funcionaria citó el informe titulado “Las brechas de género en la Argentina” que elaboró la dirección que conduce. “Mostramos que las mujeres ganan, en promedio, un 28% menos que los varones. Esta brecha salarial se amplifica cuando vemos mujeres que están en el mercado informal y llega a 38%. Encontramos también que las mujeres tienen mayores niveles de precarización laboral y tienen también mayores niveles de desempleo. Las mujeres menores de 29 años tienen el doble de desempleo”, sostuvo.

foto portada
Descargar

“Estos datos muestran una historia y nos muestra que la pobreza esta feminizada porque en Argentina, cuando miramos el decil de menores ingresos, el 10% más pobre de la población, vemos que siete de cada 10 personas son mujeres. Estos números, que nos muestra la desigualdad para nosotras, es un diagnostico que nos permite llevar esta conversación a la mesa económica”, analizó.

Además, agregó que dentro de las estadísticas e indicadores existen datos que no están registrados y que tienen que ver con el trabajo doméstico. En este aspecto, sostuvo que “nueve de cada 10 mujeres realizan tareas domésticas no remuneradas y le dedican seis horas y media por día. Es decir, que las mujeres tenemos una segunda jornada laboral que empieza cuando volvemos del lugar de trabajo y esas tareas siguen ocurriendo”.

De esta forma, para la Directora, es importante “analizar cómo podemos reactivar la economía teniendo en cuenta que venimos de una crisis de los cuidados que ahora son reforzadas por la pandemia”.

D’Alessandro fue presentada por la diputada Alejandra Vigo (Hacemos por Córdoba), y compartió panel virtual con María Lucila “Pimpi” Colombo, secretaria General del Sindicato de Amas de Casa (SACRA), y Pilar Tello, experta en género de Idea Internacional. El cierre estuvo a cargo de Claudia Martínez, ministra de la Mujer de Córdoba.

foto portada
Descargar

Scroll hacia arriba