Presidencia de la Nación

Mercedes D’Alessandro: “La economía de los cuidados estuvo más activa que nunca durante la pandemia y está sosteniendo al resto de los sistemas productivos”

 


La Directora de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro, expuso este jueves sobre los aportes de la economía feminista en la recuperación pos pandemia, en el marco de las V Jornadas Nacionales de Economía, organizadas por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE).

Durante su intervención, D’Alessandro explicó que a partir de la crisis generada por la pandemia a nivel global, se produjo una caída en la participación laboral debido a las restricciones para prevenir el COVID-19. Sin embargo, la Directora aclaró que “en el tercer trimestre, la recuperación del empleo en las mujeres fue ralentizada con respecto a los varones, y esto tuvo que ver con la economía de los cuidados”. “Cerrar los espacios de cuidados como escuelas o clubes significó que niños, niñas y adolescentes pasen más tiempo en el hogar, y esta situación significó una recarga sobre las mujeres”, agregó.

Asimismo, la Directora precisó que “las tareas domésticas y de trabajo no remunerado recaen tres veces más en las mujeres que en los varones” y que “para las mujeres se convierten en una segunda jornada laboral, que les ha impedido buscar trabajo o mantener su ritmo de trabajo”.

Por este motivo, D’Alessandro resaltó la importancia de “trabajar en políticas públicas que busquen cerrar las brechas de desigualdad, revalorizando y redistribuyendo los cuidados que caen de manera asimétrica sobre las mujeres”. En esta línea, indicó que “es necesario que los cuidados sean reconocidos como trabajo, ya que si se los pagara, aportarían alrededor de 15% del PBI”. “La economía de los cuidados estuvo más activa que nunca durante la pandemia y está sosteniendo al resto de los sistemas productivos”, agregó.

Además, la Directora explicó que “más allá de los debates políticos por el cierre de las escuelas, se evidencia que hay una crisis de los cuidados que precede a la pandemia y que se ha agravado por la pandemia”. En esta línea, D’Alessandro afirmó que “tenemos que tener una recuperación que integre la crisis de los cuidados para poder cerrar brechas de desigualdad”.

Finalmente, D’Alessandro sostuvo que “desde la Dirección estamos trabajando para que en los motores del desarrollo haya una mayor inserción laboral de las mujeres en sectores como la obra pública, la energía y la tecnología”. “Estamos trabajado en la infraestructura de los cuidados para que en estos sectores se generen espacios que permitan la contratación de las mujeres. La crisis nos exige trabajar de manera más creativa para mejorar las políticas públicas, y para eso, la recuperación económica tiene que tener perspectiva de género”, concluyó.

Las V Jornadas Nacionales de Economía de la FACPCE tuvieron a la ciudad de San Luis como sede virtual. También participaron el economista José Luis Coraggio; el director del Observatorio de Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia; el economista Gabriel Monzón; y la economista, Valeria Mutuberría Lanzarini.

Scroll hacia arriba