Presidencia de la Nación

Mercedes D’Alessandro expuso en el Parlamento Municipal de la Mujer 2020 de Posadas

 


La directora de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’ Alessandro, disertó este jueves en el marco de la tercera edición del Parlamento Municipal de la Mujer 2020, organizado por el Honorable Concejo Deliberante de Posadas.

Durante su participación, D’Alessandro destacó las propuestas presentadas en el Parlamento y afirmó que “encontré en ellas que hay muchas preocupaciones por la inclusión social, la diversidad y la participación de las mujeres en la política, el acceso al trabajo, la educación y el fomento al deporte”.

“Las mujeres no estamos representadas de la misma manera ni en los espacios de política, académicos, o de tomas de decisiones y por eso es importante que los lugares que las mujeres ocupamos estén al servicio de conquistar los derechos por los que estuvimos luchando hace mucho tiempo”, agregó la Directora, al tiempo que recordó que “Misiones no ha tenido nunca una gobernadora y ha habido sólo nueve gobernadoras en la historia de nuestro país”.

Asimismo, D’Alessandro se refirió al informe “Las brechas de género en la Argentina”, presentado por la Dirección de Economía, Igualdad y Género, al señalar que “las mujeres ganamos en promedio 27% menos que los varones" y que "la situación generada por el COVID-19 va a empeorar esta brecha”. “Recordemos que las mujeres con trabajos informales tienen una brecha salarial aún mayor, de 37% con respecto a sus pares varones. Además, las mujeres dedicamos tres veces más tiempo que los varones a las tareas domésticas y de cuidados no remunerados”, añadió.

Por estos motivos, la Directora destacó la importancia de “pensar que las políticas públicas, desde el punto de vista presupuestario, permiten realizar una inversión con perspectiva de género que va a redundar en un mejor bienestar público”. En esta línea, D’Alessandro sostuvo que “57% de las beneficiarias del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) son mujeres, ya que estas son mayoría en las filas de la precarización laboral y en los deciles de menores ingresos”. “Este es un claro ejemplo de cómo las políticas públicas dirigidas son más eficientes y cómo los recursos que destinamos a cerrar las brechas de género pueden tener un impacto positivo en el resto de la sociedad”, concluyó.

El Parlamento Municipal de la Mujer es un espacio de participación ciudadana que brinda a las mujeres posadeñas la oportunidad de conocer, experimentar y valorar el trabajo que se realiza en el ámbito legislativo municipal, dentro de un espacio de formación y fomento de valores democráticos.

El espacio, promovido desde el Concejo Deliberante y ejecutado a través de la Comisión de Equidad de Género, apunta a que la perspectiva de género que se le imprime a la tarea legislativa y a la participación ciudadana, permita pensar herramientas políticas para un mayor acceso democrático en condiciones equitativas. Además, el Parlamento busca fortalecer las capacidades de liderazgo político femenino en temas parlamentarios, y contribuir al fortalecimiento institucional del Honorable Concejo Deliberante, como institución fundamental para la democracia representativa.

Scroll hacia arriba