Presidencia de la Nación

Mercedes D’Alessandro: “Esta crisis impacta de manera asimétrica y la peor parte se la están llevando las mujeres”

 


La Directora de Economía, Igualdad, y Género, Mercedes D’Alessandro, expuso este jueves en el encuentro virtual “Pandemia y profundización de las desigualdades de género”, en el marco del ciclo de conversaciones virtuales de la región del centro sobre Género y Pandemia, organizado la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos.

Durante su intervención, la Directora sostuvo la pandemia representa un desafío desde el Estado y la sociedad en su conjunto, debido a que la crisis no afecta a todas las personas de la misma manera. “Acá tenemos un tema crucial; esta crisis impacta de manera asimétrica y la peor parte se la están llevando las mujeres”, afirmó.

En este sentido, D’Alessandro resaltó que “desde el Ministerio de Economía trabajamos en revalorizar, reconocer y redistribuir las tareas de cuidado que naturalmente asociamos a tareas de mujeres”. Además, explicó que “en todos los casos, los cuidados recaen sobre las mujeres y, para muchas se les hace difícil sostener sus trabajos, buscar un trabajo o pensar en promover dentro de su trabajo, porque los cuidados le están concentrando muchísimo tiempo en su vida cotidiana”.

Asimismo, la Directora señaló que el cierre de espacios de cuidados como los jardines maternales, clubes y comedores, perjudica a las mujeres a la hora de pensar su inserción laboral. En esta línea, precisó que “lo que sucede con las escuelas y las clases presenciales es que está tapando el trasfondo de la crisis de cuidado que ya tenemos y que la pandemia reforzó”.

Finalmente, D’Alessandro también sostuvo que desde el Gobierno Nacional se está trabajando en la recuperación económica a través de la inversión en sectores que traccionan la recuperación, como la infraestructura, la obra pública, el desarrollo tecnológico, la innovación y las exportaciones. Sin embargo, advirtió que estos segmentos están fuertemente masculinizados. “Ahí tenemos el desafío de conseguir espacios para más trabajadoras y que exista más capacitación. Son sectores que tienen un porvenir muy interesante para todas”, concluyó.

Por su parte, la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad de Entre Ríos, Mariana Broggi, afirmó que se está elaborando en un plan de acción para la igualdad de género en la región centro en el marco del COVID 19 y la pospandemia, cuyo objetivo es promover el desarrollo económico y social en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. En esta línea, la Secretaria sostuvo que se apuntará “a la transversalización de la perspectiva de género y la promoción de las políticas públicas en esta materia”.

También participaron Claudia Martínez, Ministra de la Mujer del Gobierno de Córdoba y Celia Arena, secretaria de Estado de Igualdad y Género de Santa Fe.

Scroll hacia arriba