Presidencia de la Nación

Mercedes D’Alessandro en AmCham: “Hay una feminización de la pobreza y una masculinización de la riqueza”

 


La Directora de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro, expuso en el marco del lanzamiento del programa Diversity de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham), que apunta a visibilizar las perspectivas que las compañías están desarrollando para abordar la inclusión y la diversidad.

Durante su intervención, D´Alessandro explicó cómo se creó la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género por decisión del ministro Martín Guzmán, con quien “se venía hablando de la necesidad de incorporar la perspectiva de género en el diseño de políticas económicas”. “Nosotras trabajamos en el diagnóstico, diseño y capacitación, monitoreo, pensamiento, elaboración de políticas económicas”, añadió.

A continuación, la funcionaria analizó las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres con respecto al salario y en relación al acceso a empleos de mujeres en sectores “masculinizados” como la tecnología, la industria, el transporte, la energía. “Lo que nosotras detectamos es que, más allá de las brechas que vemos en los salarios, en la inserción laboral, también vemos brechas en la calidad del empleo. Las mujeres tienen mayor índice de precarización laboral”, sostuvo, y agregó: “Hay una feminización de la pobreza y una masculinización de la riqueza”.

Asimismo, D´Alessandro señaló que los indicadores de desigualdad “tienen como trasfondo el trabajo doméstico y trabajo no remunerado” y que “hay una distribución asimétrica entre varones y mujeres en tareas como limpiar, cuidar a los chicos o hacer trámites”. “Estas tareas caen mayoritariamente sobre las mujeres. Las mujeres dedican tres veces más de tiempo que los hombres. Todo esto implicaría una especie de doble jornada laboral. Esto hace que las mujeres tengan más obstáculos a la hora de conseguir un empleo y no ha cambiado con la pandemia”, analizó.

Además, la Directora sostuvo que se está trabajando en Presupuestos con perspectiva de género “que significan una herramienta de gestión, para ver cómo hacemos que las políticas públicas lleguen a reducir estas brechas de desigualdad y cómo hacemos para que el Estado tenga mejores herramientas de monitoreo”. “En ese marco, sabemos que la pandemia ha tenido un impacto asimétrico y queremos poner el acento ahí. En esta línea, hay que fortalecer los cuidados para que el próximo Presupuesto Nacional contemple la mayor cantidad de medidas que permitan generar más infraestructura de cuidados, reacondicionar escuelas, comedores, salud”, finalizó.

Por su parte, el presidente de AmCham, Alejandro Díaz, agradeció la presencia de D´Alessandro y aseguró que “hay un vínculo muy fuerte entre el desarrollo económico, los sectores innovadores y la prosperidad social, con la habilidad del sector privado para poder generar espacios laborales amigables y respetuosos en las distintas diversidades”. En esta línea, Díaz consideró que desde AmCham “hay mucha recepción de las propuestas del Gobierno en torno a reducir las brechas de género”. “Por eso, la existencia de una Dirección Nacional dentro del Ministerio de Economía, que lleven adelante estas agendas que articulen empresas y sindicatos en pos de apuntalar la recuperación económica de país nos parece fundamental y por eso queremos darle nuestro permanente apoyo”, concluyó.

Scroll hacia arriba