Presidencia de la Nación

Mercedes D’Alessandro: “El sector de los cuidados es el que sostiene hoy todo el trabajo productivo”

 


La directora de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro, participó del conversatorio "Mujeres y Desigualdades: un recorrido por las empresas, los sindicatos y las organizaciones de la comunidad", organizado por la Red Multisectorial para la Igualdad y la Red Multipartidaria de Legisladoras de la provincia de Entre Ríos.

El encuentro virtual, que contó con la participación de más de 300 mujeres de esa provincia, tuvo como objetivo que mujeres del ámbito nacional y provincial puedan referirse a las desigualdades de género en los diferentes ámbitos, tanto empresarial como sindical, en las organizaciones, la economía social, el deporte y la cultura.

Durante su exposición, D’Alessandro sostuvo que la pandemia mostró como nunca “las desigualdades” que existen en la Argentina en términos de participación política, pero también económica entre varones y mujeres.

En ese sentido, la funcionaria precisó que, además de ser mayoría en las filas del desempleo y de la precarización laboral, y estar sobrerresentadas en los deciles de menores ingresos, hoy “también las tareas de cuidado recaen asimétricamente sobre las mujeres”, una realidad que se profundizó con la pandemia.

“Las mujeres son quienes realizan la mayor parte de las tareas domésticas y de cuidado no remunerado. Realizan tres veces más tareas domésticas que los varones, y le dedican a ello hasta 6 horas diarias”, señaló, para luego destacar la importancia del “sector de los cuidados” en la economía porque “es tranversal a todas las actividades y sostiene a todo el trabajo productivo”.

D’Alessandro remarcó que uno de los objetivos de la Dirección que conduce, que se creó por iniciativa del ministro de Economía, Martín Guzmán, y es pionera en la región, es justamente trabajar en pos de cerrar esas desigualdades.
En esa línea, puso de relieve el rol clave de los presupuestos con perspectiva de género, “para identificar las brechas de género” más urgentes y tratar de orientar las políticas públicas a desandarlas.
Por otra parte, la Directora se refirió a la participación de las mujeres en los espacios de poder y toma de decisión en el país.

“En Argentina las mujeres somos la mitad de la población y no llegamos a ocupar la mitad de los espacios donde se toman las decisiones aún. Nos falta representación”, remarcó, al tiempo que destacó que, tanto el presidente Alberto Fernández como el ministro Guzmán, “entendieron que esta es una época en la que las mujeres tienen que tener voz y los espacios que se merecen en la política”.

Del encuentro virtual participaron, además de D’Alessandro, la vicegobernadora de Entre Ríos, Laura Stratta; la Ministra de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; la Secretaria General de ATSA Entre Ríos, Mariela Ponce, y la Gerente de Cremigal e integrante de UIER y UIA; Celeste Valenti.

foto portada
Descargar

Scroll hacia arriba