Presidencia de la Nación

Meoni tras la partida del vuelo de Aerolíneas a Rusia: "El 24 van a estar llegando las primeras vacunas para salvar a los argentinos"

En conferencia de prensa el Ministro de Transporte, Mario Meoni, junto al presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, y la Administradora Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli, brindaron detalles sobre la carga que traerá el vuelo que partió desde Argentina hacia Rusia, y traerá la vacuna Sputnik V contra el Covid-19. El vuelo AR1060 es directo a Moscú y cuenta con una tripulación de 20 personas para poder realizar la operación en 40 hs totales sin realizar descanso en el destino. Está integrado por pilotos, tripulantes de cabina, despachantes y personal de carga.


En un trabajo mancomunado entre el Ministerio de Transporte, Aerolíneas Argentinas y la delegación de nuestro país que se encuentra en Rusia, cerca de las 20, finalmente despegó desde Ezeiza el vuelo especial hacia Moscú para traer al país las primeras vacunas Sputnik V contra el Covid-19.

El ministro de Transporte, Mario Meoni, comenzó su alocución transmitiendo un saludo del titular del Poder Ejecutivo, Alberto Fernández, diciendo: “Quiero transmitirles a todos el agradecimiento del Presidente que desde que empezó la pandemia ha estado sumamente preocupado por cuidar la salud y la vida de los argentinos y hoy, a 3 días del día de la noche buena y navidad sigue pensando y teniendo como principal eje de este difícil año de gestión seguir cuidando la salud y la vida de los argentinos”.

Luego manifestó que: “Este es un vuelo sumamente importante, es el primero de muchos que vamos a tener en los próximos meses, trayendo vacunas de distintos lugares del mundo, que nos permitan proteger la vida de las y los argentinos de cada rincón del país. Ha sido un año difícil, pero con la determinación del Presidente y el trabajo conjunto y colectivo del Gobierno, de cada Ministerio, apoyándonos unos a otros, trabajando de manera mancomunada, como fue durante todo el año, hoy se puede hacer esto”.

Y finalizó remarcando que: “Es una gran satisfacción poder terminar el año cumpliendo con esta meta, con este objetivo, y es el primero de muchos vuelos que va a haber. Y obviamente que estamos esperando el retorno ansioso, el día 24, que será el punto más importante porque van a estar llegando las primeras vacunas para salvar a los argentinos”.

Mientras tanto, el presidente de la Aerolínea de cabecera, manifestó el orgullo de poder hacer esta operación y seguir realizando nuestro aporte para hacerle frente al Covid-19, diciendo que “el vuelo llegará a Moscú a las 18hs, tiene una escala para cargar las vacunas, en un máximo de 4 horas. Hay todo un protocolo para mantener el frio de las vacunas con 53 Thermocontainers que van en la bodega del avión y conservan la temperatura necesaria para esta vacuna. Las vacunas pueden mantenerse 60 horas sin perder las condiciones”

Además agregó que: “Es una operación bastante compleja que no tiene precedentes, ni para nosotros ni para la industria Rusa tampoco, porque son de los primeros cargamentos que se están haciendo, y estamos muy contentos porque salió todo muy bien”.

A su turno, la administradora de ANAC, Paola Tamburelli, se explayó diciendo “es una satisfacción haber llegado a la aprobación de este vuelo que se aprobó porque cumple con todos los estándares que tiene que cumplir un vuelo para ser autorizado. Este vuelo es un paso de esperanza dentro de esta pandemia que estamos transitando y que todavía nos queda por transitar, y nos da también un apoyo para seguir afrontando las adversidades que nos quedan”

INFORMACIÓN SOBRE LA CARGA

La operación se inició con el preparado de las vacunas en el mismo laboratorio, donde son embaladas en contenedores especiales provistos por DHL que conservan las vacunas en todo el viaje.

Cada pallet de avión tiene una superficie de 317.5 x 243.8, mientras que los ThermoContainers son de superficie Europallet (80x120), que en total se transportarán 56 con las vacunas, por un peso de 9.408 kilos, en 8 pallets de avión.

Una vez que todos los ThermoContainers están listos en el laboratorio, luego serán transportados en camiones refrigerados hasta el aeropuerto de Moscú, donde se realizará el despacho de aduana correspondiente y se procederá al armado sobre los pallets del avión, para su posterior estiba y despegue

Scroll hacia arriba