Presidencia de la Nación

Meoni participó junto a la oficina anticorrupción de la capacitación en ética pública

El Ministro de Transporte nacional participó hoy de la capacitación que brindó la Oficina Anticorrupción, cuyo objetivo fue acercar a la alta dirección la “Guía para el Ejercicio Ético de la Función Pública” y así difundir los principales deberes, principios, incompatibilidades y obligaciones que “el funcionariado público debe conocer y respetar para garantizar la integridad en el desempeño de su función”.


La capacitación destinada a la alta Dirección del Ministerio de Transporte, organismos descentralizados y empresas bajo la órbita del ministerial, se realizó mediante videoconferencia y estuvo coordinada por Natalia Torres, directora Nacional de Ética Pública (OA), mientras que la apertura fue realizada por el Dr. Félix Crous, Titular de la Oficina Anticorrupción y también la moderación por la directora Nacional de la Dirección de Acceso a la Información y Transparencia del Ministerio de Transporte, Marianela López.

Durante el encuentro, Meoni afirmó: “Avanzamos desde el Estado en la transparencia y en cumplir con las normas de ética e integridad pública y que no sea solamente el parecer sino el ser, sobre todo después de los últimos 4 años donde los conflictos de interés quedaron expuestos en casos como licitaciones y adjudicaciones, y donde los funcionarios no trabajaban representando a los ciudadanos, sino a las empresas”.

“Cuando presentamos el Acuerdo Federal de la Hidrovía, cumpliendo el rol del estado de estabilizador de los distintos intereses y desde nuestro rol del Ministerio como representante de los ciudadanos en el interés colectivo, aparecieron los sectores que tratan de plantear al Estado como un problema cuando trata de controlar. Algunos pretenden que seamos empleados de ciertos sectores. Por eso es fundamental poder contar con la ética, integridad y la transparencia para tirar por tierra lo que venía sucediendo con los intereses privados al servicio de unos pocos”, declaró.

Asimismo, el titular de Transporte pidió a los titulares de organismos, secretarías y subsecretarías que “tengan el compromiso para llevar adelante un proceso transparente y efectivo en la lucha de incompatibilidades” en línea con “el plan del Presidente Fernández sobre cómo debemos llevar adelante las políticas públicas”.

Es así que Meoni destacó la importancia de “tener capacitaciones para que después no se diga que se desconoce la ley y uno de los puntos es el artículo 3 que dice que se puede remover a a funcionarios. Estoy dispuesto a remover funcionarios que no cumplan con la normativa. Este Ministerio tiene larga historia y muchos intereses encontrados. Múltiples gremios, contrataciones, y a veces es complejo seguir la trazabilidad de las contrataciones”.

La jornada tuvo como principales ejes temáticos a cargo del coordinador del Área de Conflictos de Intereses de la Dirección Nacional de Ética Pública, Subsecretaría de Integridad y Transparencia de la Oficina Anticorrupción, el Dr. Leopoldo Giupponi, el marco ético en torno a los deberes y responsabilidades de los funcionarios públicos; conflicto de intereses y otros aspectos para la integridad y la transparencia, tales como el Régimen de Obsequios, Declaraciones Juradas Patrimoniales y Régimen de Contrataciones, entre otros hitos que integran la “Guía para el Ejercicio Ético de la Función Pública”.

El Dr. Félix Crous, Titular de la Oficina Anticorrupción aseguró que “ninguna misión se puede cumplir si la Oficina se encapsula sobre sí misma. Tenemos que funcionar como motor y promotor de políticas públicas en cada una de las carteras en su relación con el sector privado, que son los prestadores de los servicios. Creemos que estamos trabajando de un modo muy alentador porque hemos encontrado por parte de los ministros una actitud proactiva”.

Por su parte, la directora Nacional de la Dirección de Acceso a la Información y Transparencia del Ministerio de Transporte, Marianela López, agradeció la participación en la capacitación de Félix Crous y al ministro Mario Meoni “que siempre nos acompaña y avala en este tipo de actividades que para nosotros tienen un rol clave en lo que es la construcción de la agenda de transparencia en la gestión pública”. Y agregó: “Tenemos que tener una mirada y perspectiva de transparencia en la gestión de las políticas públicas y particularmente, esta capacitación tiene como objetivo aproximarnos a una guía de ética en la función pública".

Al cerrar la capacitación, Meoni agradeció que “nos han dado herramientas para consultar y así nadie puede decir que no sabía o desconocía las reglamentaciones” y sostuvo que “los datos abiertos son una forma clara de hacer cumplir estos principios de transparencia”. Finalizó con el compromiso de “avanzar puertas adentro fortaleciendo la transparencia y el cumplimiento de las normas éticas”.

También participaron del encuentro virtual Luis Villanueva, subsecretario de Integridad y Transparencia de la Oficina Anticorrupción; el secretario de Gestión de Transporte, Walter Saieg; Julio Roca, subsecretario de Gestión administrativa del Ministerio de Transporte nacional; el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo; el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Ricardo Lissalde; el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci; el presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras; el director Ejecutivo de la CNRT, José Arteaga; Paola Tamburelli, titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC); Juan Carlos Beraza, asesor de la Dirección de Acceso a la Información y Transparencia del Ministerio de Transporte; Julieta Palmieri, coordinadora Técnica de la Capacitación; Paula Granada y Eric Winer, analistas del Área de Capacitación de la Dirección Nacional de Ética Pública (OA), entre otros presentes.

La Oficina Anticorrupción, como organismo rector en la lucha contra la corrupción en el ámbito de la Administración Pública Nacional, tiene entre sus misiones la de diseñar y gestionar programas para promover la transparencia en la gestión pública, asesorando a los organismos del Estado en la implementación de políticas preventivas.

En este contexto, las políticas diseñadas desde el organismo centralizado y especializado, requiere de su transversalización para garantizar la operatividad de las políticas y su implementación efectiva. La capilaridad de las políticas de integridad y transparencia es un aspecto fundamental para avanzar en la construcción de una gestión pública con perspectiva de transparencia. Para ello, la realización de actividades formativas desempeñan un rol clave, especialmente cuando la audiencia está compuesta de las máximas autoridades de los organismos quienes tendrán bajo su responsabilidad la mejora del entorno de integridad en su ámbito de incumbencia.

Scroll hacia arriba