Presidencia de la Nación

Meoni, junto a 20 empresas de transporte, presentó un proyecto que fomenta la sustentabilidad, la educación vial y las políticas de géneros

El Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, presentó hoy el proyecto “RecontruiRSE 2021-2023”, que permitirá la articulación y ejecución de políticas públicas en las empresas de transporte para fomentar los comportamientos voluntarios responsables, y desarrollar programas centrales que tengan como eje objetivos sociales a través de la educación, el cuidado del medioambiente y la implementación de herramientas de géneros y diversidades.


Con la finalidad de seguir llevando adelante medidas que consoliden la inclusión, la sustentabilidad, y la articulación entre el sector público y privado, el Ministro Meoni, junto al Director General de Relaciones Institucionales del Ministerio de Transporte Sergio Gargano, presentaron “ReconstruiRSE 2021-2023”. El proyecto fue acompañado a través de la firma de un convenio en el que participaron más de 20 de las principales empresas de transporte.

Sobre el proyecto presentado hoy, el Ministro Meoni afirmó que “es sumamente importante que exista una mirada social de las empresas. La iniciativa tiene tres ejes que son las políticas de géneros y diversidades, medio ambiente y educación. Con cada empresa que fuimos dialogando en todo este tiempo, hemos encontrado un gran compromiso y responsabilidad social, con iniciativa y trabajo”.

Además, Meoni agregó: “Queremos darle mayor visibilidad a estas medidas y que funcione como factor de contagio en todos los sectores. El objetivo es que podamos construir, en el ámbito privado y público, una sociedad más equitativa e integralmente más justa”.

Finalmente, el funcionario nacional destacó que “como dice el Presidente Fernández, trabajamos para que cada argentino y argentina en el lugar que estén puedan tener el mismo derecho y las mismas oportunidades. Tenemos muchísimas acciones para llevar adelante y le agradezco a todo el sector, a más del millón de personas que trabajan en transporte, que representan una fuerza muy importante para desarrollar políticas de equidad, de igualdad, de solidaridad para el crecimiento de la población”.

En la misma línea, el Director General de Relaciones Institucionales del Ministerio de Transporte Sergio Gargano declaró: "Con la firma del convenio, hoy dimos el primer paso en este desafío de trabajar articulando el sector público y privado, que será tanto beneficioso para nuestras comunidades, como también para mejorarle la vida a la gente. Vamos a armar mesas de trabajo y tenemos un staff dedicado a la responsabilidad social empresarial. Estamos convencidos de que vamos a tener buenos resultados".

En este sentido, “ReconstruiRSE 2021-2023” llevará adelante una agenda de trabajo que incluye como pilares centrales el cuidado del medio ambiente, la implementación de políticas de géneros y diversidades, la educación, la capacitación, y la articulación permanente con el sector privado. Durante abril, mayo y junio se diseñará y planificará el plan de acción, para posteriormente empezar a ejecutarlo, y alcanzar para el mes de enero del 2021 el primer informe de evaluación.

En relación al Ambiente, la Dirección de Impacto Ambiental del Ministerio de Transporte, a cargo de Gustavo Rinaldi, se ocupará de propiciar la incorporación de la variable ambiental en las políticas de transporte. Este plan incluye impulsar acciones para mitigar el impacto de las actividades del transporte sobre el ambiente y el cambio climático, coordinar entre el sector público y privado la implementación de acciones para descarbonizar el transporte, y fortalecer las capacidades públicas y privadas para la adaptación de la infraestructura y su operación a las inclemencias climáticas actuales y futuras.

Por su parte, en el ámbito de género, inclusión y diversidad, la Dirección de Políticas de Géneros y Diversidades, conducida por Florencia Esperón, elaboró un Plan Estratégico compuesto por cinco ejes de trabajo: Planificación Estratégica, Abordaje de la violencia, Articulación Institucional, Participación Laboral e Infraestructura. Las acciones que se llevarán adelante son las de diseñar y elaborar estadísticas sobre la participación de mujeres y colectivo LGTBI+ en el sector, y estudios de movilidad para la planificación e implementación de políticas públicas de transporte con la incorporación de la perspectiva de género. Además, se confeccionará contenidos en diferentes temáticas que generen entornos de igualdad para las mujeres y diversidades (espacios de lactancia, comunicación, infraestructura de transporte y establecimientos laborales).

Finalmente, en lo vinculado al eje de educación y capacitación, desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial, cuyo titular es Pablo Martínez Carignano, se generará una visión común e integradora para formar ciudadanos y ciudadanas conscientes de sus prácticas al transitar. A través de medidas estratégicas en materia de capacitación y formación a nivel nacional se promoverá vínculos más solidarios y responsables para contribuir a la mejora de la seguridad vial.

En la presentación de “ReconstruiRSE 2021-2023” por parte del sector privado y acompañando al Ministro Meoni asistieron los representantes de las siguientes empresas: Andesmar; Buquebus; Correo Argentino; Ford; Fundación Flecha Bus; Honda; CNH Industrial; Master Bus; Mercedes Benz; Michelin; Nissan; Renault; Grupo Sancor Seguros; Scania; TMH; Toyota; Tren a las Nubes; Vía Bariloche; Volkswagen; VOLVO.

A su vez en representación del Ministerio de Transporte de la Nación estuvieron presentes: la Directora de Políticas de Géneros y Diversidad, Florencia Esperón; el Director de Impacto Ambiental, Gustavo Rinaldi; entre otros.

Es importante remarcar que “ReconstruiRSE 2021-2023”, presentado hoy por el Ministro Meoni, tiene como objetivos principales la articulación con las empresas de transporte para fomentar comportamientos voluntarios, socialmente responsables; el diseño, desarrollo y puesta en servicio de las políticas públicas, planes, programas y proyectos que tiendan lograr objetivos sociales; y la instalación de un nuevo valor social para que las empresas puedan implementar con su accionar.

Scroll hacia arriba