Presidencia de la Nación

Meoni inauguró un nuevo espacio de lactancia en el ORSNA: “Debemos replicar esto en todos los organismos”

El ministro de Transporte, Mario Meoni, inauguró hoy un espacio de lactancia en la sede del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), en el Aeropuerto Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires. En la semana internacional de la lactancia, el Ministerio de Salud reconoció al de Transporte como “espacio amigo de la lactancia”.


Meoni estuvo acompañado por Florencia Esperón, responsable del área de género y diversidad del Ministerio, los miembros del Directorio del Orsna, Fernando Muriel (vicepresidente), Pilar Becerra (primer vocal), y el equipo que desarrollo el proyecto de arquitectura. Asistieron de manera remota Carlos Lugones Aignasse (Presidente del Directorio del ORSNA), los gerentes del organismo regulador y representantes sindicales.

El ministro Meoni agradeció los presentes por el trabajo realizado: “Agradezco el acompañamiento de parte de todos y todas a la decisión del Ministerio de que las políticas de género sea algo concreto y no solamente discursivo. Tenemos la necesidad de tener más trabajadoras y darles el espacio correcto, resguardar la salud que es prioritario, como la lactancia materna, que genera un impacto en la calidad de vida de ese bebé para el resto de su vida. Debemos replicar esta iniciativa en cada uno de nuestros organismos, buscar la igualdad y vamos a seguir trabajando para eso. Es una decisión política del presidente Alberto Fernández y que seguiremos llevando adelante.”

El espacio de lactancia que se inauguró es el primero desde la creación del Organismo Regulador, en el año 1998, y viene a dar respuesta al reclamo por parte de las trabajadoras de contar con un espacio limpio, cómodo y exclusivo para que, durante la jornada laboral, pueda ser utilizado por las mujeres que decidan amamantar para extraer su leche y conservarla adecuadamente.

El presidente del ORSNA, Lugones Aignasse, declaró: “Estamos muy contentos de estar inaugurando este espacio en la semana de la lactancia, que ayuda a mejorar la salud de los niños y niñas así como de las madres, emocionalmente también. Por eso creamos lugares propicios para la lactancia.”
Por su parte, Florencia Esperón sostuvo: “Este espacio de lactancia viene a recuperar los derechos de las mujeres y trabajadoras que se incorporan al espacio laboral y deciden seguir con su período de lactancia. Agradecemos a todas las personas que fueron parte en esta reconstitución de los derechos de las mujeres trabajadoras y las madres. La lactancia es colectiva y así será.”

Becerra, declaró: “Es un orgullo por primera vez haber podido generar un espacio que fomente estas prácticas que son saludables para los niños y niñas, y para las madres que, luego de tener a sus hijos e hijas, vuelven a incorporarse a sus espacios de trabajo”.

El espacio cuenta con dos boxes con sillones, perchero, una mesada con lavamanos, esterilizador eléctrico, protectores mamarios, alcohol en gel, agua y heladera exclusiva para la leche materna. Estará disponible en los horarios de prestación de servicios y funcionará mediante turnos, de manera de permitir que todas las trabajadoras en período de lactancia que lo requieran puedan hacer uso del mismo.

El Ministerio de Transporte fue certificado como “Espacio amigo de la lactancia”

En el marco de la semana internacional de la lactancia, y durante una serie de encuentros virtuales que organizó el ministerio de Salud, la Dirección de Salud Perinatal Y Niñez de la Secretaría de Acceso a la Salud, entregó al Ministerio de Transporte un certificado mediante el cual lo nombra “Espacio Amigo de la Lactancia Materna”, un reconocimiento que se entrega anualmente desde el año 2014 a los Organismos que cumplen con los requisitos propuestos por el ministerio de Salud para los espacios de lactancia.

El Ministerio de Salud de la Nación impulsa el desarrollo de Espacios Amigos de la Lactancia Materna en instituciones laborales mediante la capacitación a empleadores, la distribución de recomendaciones y la acreditación de espacios instalados. Dado el contexto de ASPO por COVID-19, el encuentro se llevó a cabo de Manera Virtual.

Algunos de los requerimientos mínimos para el reconocimiento son:

• Ser un espacio cerrado, privado e higiénico.
• Ofrecer comodidades mínimas, tales como una o más sillas confortables; un perchero; una pequeña mesa para apoyar el extractor, los recipientes y otros elementos.
• Incluir un lavamanos o, al menos, estar cerca de un lugar donde la madre pueda lavarse las manos con agua y jabón.
• Contar con acceso a una heladera para guardar la leche extraída.

Espacios de lactancia para las trabajadoras del Ministerio de Transporte

Desde el Ministerio que dirige Meoni se propuso la incorporación del espacio de lactancia desde una perspectiva de corresponsabilidad, como un hecho cultural, colectivo y una tarea compartida. El sostenimiento de la lactancia materna requiere del compromiso del empleador y de los compañeros de trabajo, quienes deben entender que una mujer que decide amamantar debe ser respetada y acompañada.

Los espacios de lactancia de la cartera cuentan con heladeras exclusivas para leche materna, butacas, sistemas de apoyo, de refrigeración, toma corrientes, dispenser de agua y elementos de higiene. Además, adaptando los circuitos de limpieza para que cumplan con los requisitos que el espacio laboral requerirá para la etapa post pandemia.

Cabe señalar que las trabajadoras que hoy se encuentran de licencia por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio decretado por el Gobierno nacional y cumplen normalmente funciones en la sede del Ministerio de Transporte, sito en H. Yrigoyen 250 y se encuentran en período de lactancia, tienen disponible el Espacio de Lactancia en el piso 7 de dicho edificio.

Scroll hacia arriba