Presidencia de la Nación

Meoni expuso en la pre cumbre de ministros del Foro Internacional de Transporte

El titular de la cartera de Transporte de la Nación participó de la mesa redonda virtual de ministros, previa a la cumbre ITF (International Transport Forum), sobre el transporte y el Covid-19. El enfoque central constó en cómo los gobiernos pueden ayudar a remodelar el sector del transporte después de la crisis para hacerlo más resistente, eficiente, sostenible y equitativo.


Con el objetivo de continuar con las políticas para mejorar la eficiencia en el transporte, el ministro Mario Meoni participó de la mesa redonda especial previa a la cumbre de ministros del Foro Internacional de Transporte (ITF) sobre el transporte y el Covid-19.

En el encuentro virtual, que estuvo presidido por el ministro irlandés de Transporte y Medio Ambiente, Clima y Comunicaciones, Eamon Ryan, y cuyo principal eje giró en torno a la ayuda que los gobiernos podrían brindar en materia de remodelación del sector del transporte luego de la crisis por Covid 19, el titular de Transporte de la Nación expuso: “Hace exactamente un año que asumimos la gestión en el Ministerio de Transporte junto al nuevo gobierno y llevamos, de los 12 meses de gestión, 9 meses de pandemia. Por lo cual, el transporte nos ha impactado de una manera muy fuerte en todo el país y debimos producir modificaciones que no habíamos imaginado al iniciar nuestra gestión”.

Y continuó: “Frente a este lapso de pandemia, en la primera etapa nos abocamos a dividir el trabajo en dos aspectos. Por un lado, la movilidad de las personas en el marco de la pandemia garantizando el traslado de trabajadores esenciales y, por otro lado, poder sostener el transporte de carga, tanto en el ámbito de nuestro país como en el regional y a través de la cooperación y colaboración de los ministros de los países limítrofes con quienes hemos trabajado de maneja mancomunada y hemos podido sostener durante toda la pandemia el transporte de carga manteniendo las actividades económicas de la región”.

Frente a la pandemia, Meoni explicó que “en primera instancia trabajamos para mantener la seguridad de los trabajadores del transporte frente al temor del Covid. Y en materia de pasajeros en las áreas metropolitanas, enfrentamos el desafío de implementar una fuerte inversión en infraestructura, como también el desafío de no generar una mayor concentración de pasajeros en el transporte público, sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires donde se mueven 4.5 millones de pasajeros por día”.

La pre cumbre constó en tres rondas en las que se abordaron temáticas tales como: Mejorar la frecuencia de los servicios y reducir el hacinamiento en las concurridas redes y la importancia de contar con redes de transporte resistentes para garantizar los viajes esenciales y envíos de mercancías. Además, cómo la crisis puede presentar una oportunidad para remodelar dichas redes de transporte para beneficiar a las sociedades y el rol de la sostenibilidad ambiental en las agendas.

La Cumbre Anual de la ITF sobre Innovación del Transporte para el Desarrollo Sustentable, previsto para el 26 de mayo de 2021 en la ciudad alemana de Leipzig, explorará los beneficios para el transporte y la movilidad aportados por los avances recientes en nuevas tecnologías y modelos comerciales para mejorar la accesibilidad, la seguridad y la eficiencia de la infraestructura y los servicios de transporte.

El Foro Internacional de Transporte (ITF) es una organización intergubernamental con 62 países miembros que actúa como un grupo de expertos para la política de transporte y organiza la Cumbre Anual de Ministros de Transporte. La ITF trabaja por políticas que mejoren la vida de las personas y su misión es fomentar una comprensión más profunda del papel del transporte en el crecimiento económico, la sostenibilidad ambiental y la inclusión social y elevar el perfil público de la política de transporte.

Scroll hacia arriba