Meoni en videoconferencia con el Foro Internacional de Transporte: "Estamos reconstruyendo redes ferroviarias para bajar costos y emisiones contaminantes"

Con el principal objetivo de seguir afianzando una agenda de medidas sobre movilidad sustentable y el cuidado del medioambiente, el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, participó del seminario “Descarbonizar el transporte en una crisis global sin precedentes” donde se desarrollaron los futuros proyectos para el transporte sustentable de carga y de pasajeros en todo el país. El evento, organizado conjuntamente por el Foro Internacional de Transporte (FIT) y el Instituto Wuppertal (IW), se extenderá en diversos seminarios y análisis durante todo el mes de julio, y tendrá la presencia de las principales autoridades internacionales de transporte y organizaciones asociadas de la materia.


Desde que comenzó la gestión el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, puso como eje principal de agenda las políticas públicas en materia de movilidad sustentable, el uso de biocombustibles y herramientas de movilidad que permitan bajas en la emisión de carbono y los recursos tendientes al cuidado del medio ambiente. En este sentido, durante el seminario “Descarbonizar el transporte en una crisis global sin precedentes”, - que forma parte del proyecto Descarbonización del Transporte en Economías Emergentes (DTEE)-, se desarrollaron los diversos proyectos vinculados a la movilidad sustentable como son la electrificación del tren San Martín, el mecanismo de implementación de buses eléctricos, la importancia de la red ferroviaria de cargas para reducir la contaminación y la consolidación de las diferentes modalidades de transporte que tengan como eje el cuidado del medio ambiente.

El Ministro Mario Meoni comenzó su participación destacando que “el impacto ambiental de estos 100 días de baja circulación en Argentina ha sido increíble, no había mediciones de tan bajo impacto de contaminación como las que tenemos hoy en muchos años”, para luego sostener que “tenemos muchos desafíos porque somos un país extenso, con gran cantidad de transporte de carga, un importante desarrollo fluvial y transporte de carga por barco. Hay mucho uso de vehículos particulares, sobre todo en lugares con poco desarrollo de transporte público. Frente a toda esta complejidad debemos ser proactivos de ver cómo desarrollar un nuevo esquema”.

Tras indicar que “trabajamos con los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Ambiente porque necesitamos una reconversión integral” y que “el transporte impacta el 15% de las contaminaciones en Argentina, un impacto similar a la industria manufacturera y ganadera”, el Ministro expuso los proyectos que se están desarrollando: “Actualmente estamos trabajando en materia ferroviaria, con la adjudicación de la electrificación del tren San Martín, del Belgrano Sur, empezando a analizar la electrificación posible en el Mitre, en el Roca, en el Belgrano Norte. Entendemos que en los próximos 7 años debemos ir hacia la electrificación completa de la red ferroviaria”. Por otro lado, Meoni expresó que el objetivo en el parque automotor es “ir hacia una normativa que nos permita el recambio de unidades convencionales por eléctricas”, pero señalando que “una unidad convencional en la Argentina vale aproximadamente 150 mil dólares, una unidad eléctrica traída del extranjero sale 450 mil dólares, es decir 3 veces más, por eso esa reconvención genera inconvenientes. Pero hay un camino intermedio que es la utilización del GNC, no solo para transporte de pasajeros, sino también de carga, porque tenemos mucha producción y una red de 2000 puestos de carga en el país, hasta que podamos desarrollar el proyecto completo de unidades eléctricas en Argentina”. Asimismo, con el objetivo de “bajar costos y bajar emisiones contaminantes”, se continúan reconstruyendo redes ferroviarias, que “nos permitieron en este primer semestre aumentar la carga un 27% respecto al año pasado y un 39% respecto a junio 2019”.

“La pandemia nos obligó a trabajar en transporte para mantener el distanciamiento de los pasajeros, en cuidar y priorizar la salud de las personas. Nuestro Presidente puso el énfasis en la salud y la vida, y luego lo económico para así llegar al desarrollo. En materia ambiental, ya tuvimos la primera reunión interministerial encabezada por el Ministro Cabandié, trabajando sobre los objetivos que hemos asumido y comprometido para una economía y un transporte mucho más limpio, y en eso vamos a trabajar en los próximos meses y años”, concluyó.

El seminario se enmarca dentro del proyecto Descarbonización del transporte en economías emergentes (DTEE), que tiene como objetivo ayudar a los gobiernos nacionales a identificar medidas de transporte y establecer vías para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y cumplir con sus objetivos climáticos y Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC). En este caso, el proyecto se lleva adelante en Argentina, Azerbaiyán, India y Marruecos en donde se realiza una evaluación de las políticas para cumplir con sus objetivos de descarbonización del sector transporte. Además del Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, estuvieron presentes en la videoconferencia: Young Tae Kim (Secretario General, ITF - International Transport Forum); Gloria Hutt (Ministra de Transporte de Chile); Francisco Maciel (Presidente, LEDS LAC); Sunny Kodukula (Instituto Wuppertal); y Carolina Chantrill (Asociación Sustentable).

Es importante remarcar que el Foro Internacional del Transporte (FIT) es una organización intergubernamental compuesta por 60 países miembros, que actúa como grupo de reflexión para las políticas en materia de transporte, organiza la Cumbre Anual de Ministros de Transportes, y es el único organismo de ámbito mundial que abarca todos los modos de transporte.