Presidencia de la Nación

Meoni en la inauguración de la estación Villa Adelina: “Nuestro objetivo es ofrecerle un mejor servicio a todos los pasajeros y pasajeras”

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, junto al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Alexis Guerrera, inauguró hoy la renovada estación Villa Adelina del ferrocarril Belgrano Norte, que beneficia a casi 7.000 pasajeras y pasajeros diarios que utilizan el servicio, brindando mayor seguridad y una mejor experiencia de viaje. La inauguración de la estación forma parte de las obras del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que el Gobierno nacional está desarrollando en todo el país.


Con el objetivo de seguir construyendo un transporte de pasajeros más eficiente y seguro, el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos Infraestructura, inauguró hoy la renovada estación Villa Adelina, con una inversión de 232 millones de pesos, para mejorar la experiencia de viaje de los vecinos y vecinas. Esta obra se inició en marzo de 2018 (con un lapso de finalización estimado en 300 días) y sufrió, en varias oportunidades, la suspensión de los trabajos, los cuales se reactivaron durante 2020 para, finalmente, inaugurar la estación.

Al respecto, el ministro Mario Meoni manifestó que “es una enorme alegría estar en la localidad de San Isidro. Es la segunda estación de tren que inauguramos en el distrito en los últimos 5 meses y seguiremos recorriendo e inaugurando otras, pero más que inaugurar estaciones, nuestro objetivo es ofrecerle un mejor servicio a todos los pasajeros y pasajeras”.

Luego de saludar a los vecinos y vecinas del lugar, el titular de la cartera de Transporte sostuvo: “Lo que logramos con estas obras es que las personas que diariamente vienen a tomar el tren, lo puedan hacer de forma segura, tranquila, con mejor accesibilidad, más de 20 cámaras de seguridad y una iluminación moderna”.

Además, agregó que “desde que asumió el presidente Fernández, nos encomendó que trabajáramos para cada argentino y argentina de cualquier lugar del país. Hoy vivimos un estado crítico por la pandemia, pero tenemos por delante la mirada de la esperanza y la perspectiva de que vamos a tener un año diferente, que vamos a poder crecer y que vamos a seguir trabajando con los concejales, con los intendentes, con los legisladores nacionales y provinciales, porque para los ciudadanos y ciudadanas lo único que importa es que puedan vivir mejor, y ese es nuestro compromiso desde el Estado nacional, generando inversión y trabajo a través de las obras”.

Durante la recorrida por la nueva estación, el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, declaró: "Trabajamos fuertemente para mejorar la seguridad, la comodidad y la accesibilidad de la estación. Se nivelaron los andenes para equipararlos con las formaciones y evitar el uso de escaleras, se construyeron rampas para personas con movilidad reducida y se instalaron cámaras de vigilancia e iluminación LED, entre otras mejoras. Fundamentalmente, queremos brindarles mayor calidad de vida a los usuarios y usuarias del tren, pero también transformar el barrio, que ahora cuenta con un entorno distinto tanto para los vecinos como para los comerciantes. Nuestro objetivo no solo es aportar un ferrocarril de calidad, sino también integrar a la comunidad en su conjunto".

Por su parte, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, expresó: “Los vecinos de San Isidro vivimos con muchísima alegría esta inauguración y agradecemos todo el esfuerzo que se hizo para que Villa Adelina tenga esta estación que merecemos. Por eso, el agradezco al Gobierno nacional por la culminación de esta obra”.

Gracias a la elevación de andenes, se le brindará mejor accesibilidad a los pasajeros y pasajeras al subir y bajar de las formaciones, ya que de esta forma se eliminó el uso de escaleras. También se aumentó la seguridad, con la instalación de cámaras de vigilancia e iluminación LED, y el acceso para personas con movilidad reducida, gracias a las nuevas rampas.

Con la inauguración de Villa Adelina, son siete las estaciones de la línea Belgrano Norte que ya fueron inauguradas desde 2020: Villa Rosa, Aristóbulo del Valle, Florida, Don Torcuato, Retiro (etapa 1) y Boulogne Sur Mer, con una inversión total de $667 millones.

Además del ministro Meoni y el intendente Posse, participaron del acto el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Alexis Guerrera, y el vicepresidente Rodrigo Álvarez; el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci; el subsecretario de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Alejo Supply; el diputado nacional Leopoldo Moreau; la presidenta del Bloque de Concejales del Frente de Todos, Celia Sarmiento; el presidente de Ferrovías, Héctor Cimo; el gerente general de Ferrovías, Julio Kokal; el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia; y el secretario gremial de APDFA, Carlos Galeano, entre otros.

La obra en detalle

La obra de la estación de Villa Adelina, que tuvo una inversión de 232 millones de pesos y forma parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, consistió en la construcción de andenes más elevados para nivelarlos con las formaciones, la instalación de sistemas de audio y video, 20 cámaras de seguridad, la disposición de nuevos artefactos LED y el mejoramiento integral de los accesos, que fueron adecuados para personas con movilidad reducida. Además, se realizaron mejoras en los techos, se construyeron baños y se colocaron nuevos molinetes SUBE. Finalmente, para el personal que trabaja en las estaciones, se construyeron nuevas boleterías, oficinas, vestuarios y baños.

Scroll hacia arriba