Presidencia de la Nación

Meoni en la apertura del Congreso Latinrieles: "Trabajamos para modernizar nuestros trenes, con mayor seguridad, frecuencia y velocidad"

Lo afirmó el ministro de Transporte, Mario Meoni, al realizar de manera virtual la apertura del 15° Congreso de la Actividad e Industria Ferroviaria Latinrieles bajo la consigna “El ferrocarril sigue conectando”, acompañado por las principales autoridades de Trenes Argentinos y de representantes de las empresas más reconocidas del rubro.


24 de noviembre del 2020-. Siguiendo el objetivo de reestructurar el sistema ferroviario y potenciar la industria nacional recuperando la infraestructura ferroviaria, el ministro de Transporte, Mario Meoni, abrió el XV Congreso de la Actividad e Industria Ferroviaria, que se extenderá durante los siguientes dos días, reuniendo a los principales protagonistas nacionales e internacionales del sector.

Bajo el lema «El Ferrocarril Sigue Conectando», el titular de la cartera de Transporte fue el encargado de la apertura del encuentro, durante la cual manifestó que “es un desafío enorme recuperar los ferrocarriles en Argentina” y afirmó que “cuando asumimos el gobierno el presidente Fernández nos pidió tener una política integral para la recuperación de la carga en todo el país y de esa manera, darles competitividad a muchísimas regiones que hoy no la tienen”. También destacó que “para la recuperación de los trenes de pasajeros, en AMBA donde viajan cientos de miles de personas todos los días” y en “las grandes ciudades del interior donde tienen que tener sus trenes de cercanía”, por eso "trabajamos para modernizar nuestros trenes, darles seguridad, mayor frecuencia y velocidad”.

“Esto lo hacemos mediante la incorporación de vías y material rodante, pero también tiene que ver con proyectar, programar y empezar a licitar pasos bajo a nivel o mejorar la señalización para dar mayor cuidado y mejores frecuencias que nos permitan que la gente pueda viajar más rápido, más segura, en menor tiempo, aprovechando esos tiempos para diferentes actividades”, indicó.

Meoni también expresó que “lamentablemente venimos de un proceso de desinversión, sobre todo en infraestructura ferroviaria, que tenemos que recuperar y eso es lo que hemos estado haciendo y vamos a hacer en este tiempo de aquí en adelante. Necesitamos desarrollar una inversión integral con un plan de inversión a largo plazo”. En tanto que advirtió que “primero tenemos que atacar la emergencia y las cuestiones de seguridad básica” para luego “recuperar todo eso que venía desarrollándose en la compra de material rodante hasta la inversión de los créditos chinos con CMEC o la reconstrucción del San Martín Cargas”.

A modo de balance, el ministro sostuvo que “este año, a pesar de la pandemia, hemos puesto en marcha más de 100 obras en el AMBA; Trenes Argentinos Cargas ha hecho un desarrollo extraordinario, aumentando el volumen de carga; Trenes Argentinos Capital Humano ha recuperado un rol importantísimo en la formación de personal pero también en la recuperación del patrimonio histórico de Ferrocarriles Argentinos que para mí tiene un valor simbólico porque tienen que ver con la identidad de los argentinos; con Trenes Argentinos Infraestructura venimos realizando un plan de obras sumamente interesante. Entre todos estamos poniendo de pie a los ferrocarriles argentino de una vez y para siempre”.

Y luego agregó: “No hay margen para que ni el Estado solo ni los privados solos puedan hacer crecer el ferrocarril en Argentina, lo tenemos que hacer de manera conjunta y equilibrada porque la carga no es patrimonio de unos solamente en detrimento de otro. La necesidad de dar carga ferroviaria es para todos los sectores de la economía argentina, para todos los que producen en todas las modalidades, y nosotros queremos darle mayor competitividad a cada uno de los productores de todos los sectores y de todo el país”.

Latinrieles se posiciona como el encuentro ferroviario más concurrido anualmente por la calidad de sus ponencias y especialistas a cargo de cada una. El evento reúne a los referentes del mercado en un espacio que ofrecerá más de 20 conferencias relacionadas a Infraestructura, Material rodante, Seguridad, Gestión y Nuevas Tecnologías. De esta manera, Latinrieles 2020 brindará una oportunidad útil para el debate e intercambio, para promover el desarrollo ferroviario en el país y la región. Durante el primer día, en sintonía con el Ministro de Transporte, todos los implicados destacaron la necesidad de recuperar la infraestructura ferroviaria, así como dentro de la complejidad de año se destacó el avance en la carga interanual, la recuperación de patrimonio, y la mejora de los servicios.

Del evento también participaron el presidente de Trenes Argentinos Operaciones (TAO), Martín Marinucci; el presidente de Trenes Argentino Cargas (TAC), Daniel Vispo; el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Ricardo Lissalde; el presidente de Trenes Argentinos Capital Humano (TACH), Damián Contreras; y el presidente de la Junta de Seguridad en el Transporte, Julián Obaid; entre otros.

Scroll hacia arriba