Meoni con la Universidad Nacional del Litoral: "Queremos tener una hidrovía con una mirada verdaderamente federal y con la idea clara de bajar los costos logísticos"

En el marco de seguir construyendo un nuevo rol de todo el ámbito universitario en el armado de políticas públicas el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, mantuvo hoy un encuentro con los especialistas y referentes de la Universidad Nacional del Litoral que tuvo como eje principal los desafíos y nuevos mecanismos para potenciar el funcionamiento de la hidrovía del Río Paraná, las obras de infraestructura ferroviaria que llevó adelante el Gobierno Nacional para impulsar el transporte de carga y bajar costos logísticos, la inminente creación del organismo Hidrovía Sociedad del Estado, y las posibilidades de mejoras para el transporte de pasajeros en la región.


Desde que comenzó la gestión del Ministro Meoni al frente del Ministerio de Transporte se priorizó al ámbito universitario conformado por alumnos, profesionales, especialistas, rectores y decanos como una herramienta esencial para trabajar coordinadamente en la creación de nuevas políticas públicas para el transporte de todo del país. En este sentido, el funcionario nacional y el jefe de gabinete del Ministerio de Transporte, Abel De Manuele, se reunieron hoy con los referentes de la Universidad Nacional del Litoral para reflexionar sobre el desafío que representa la hidrovía del Río Paraná y las nuevas medidas para potenciar su funcionamiento como la creación del organismo Hidrovía Sociedad del Estado; la reactivación de obras de infraestructura ferroviaria destinadas al transporte de carga que el Gobierno Nacional está impulsando fuertemente y las posibles soluciones a la problemática actual del transporte de pasajeros en la región.

En este sentido, el Ministro Meoni afirmo que “desde hace dos meses estamos trabajando fuertemente en un plan de inversiones en materia de infraestructura para el desarrollo ferroviario de cargas en el país. Hemos avanzado mucho en Timbúes y la conectividad de los puertos de Santa Fe, con el objetivo de transportar más cantidad de granos y que todas las empresas exportadoras de cereales puedan tener la misma posibilidad de desarrollo de cargas y así bajar los costos logísticos”. Asimismo, el funcionario nacional expresó que “otro eje principal de inversión es el tren norpatagónico que une Vaca Muerta con Bahía y que resulta central fundamentalmente para que el tren se transforme en carga de productos frescos”. Además agregó que “Hemos recuperado el Urquiza Cargas, que ya está operando, lo reactivamos limpiando las vías, acondicionándolas y hace poco salió la primera carga. Es muy importante darle al noreste argentino la posibilidad de desarrollo, poder llevar la carga a los centros de grandes producciones y darle mayor competitividad”.

A su vez, el Ministro Meoni se refirió a la situación de la Hidrovía en la región y declaró que “representará un gran desarrollo en el transporte fluvial-marítimo y nuestro Presidente de la Nación, Alberto Fernández, tiene la firme voluntad de que la hidrovía sea federal” y amplió el concepto manifestando que “queremos tener una hidrovía con una mirada verdaderamente federal y para eso debe estar pensada como desarrollo a 20 o 30 años, con la idea clara de bajar los costos logísticos y con el tiempo suficiente en este proceso de licitación para nutrirnos del diálogo con todos los sectores, trabajadores, gremios, operadores, productores de carga y las provincias. Estamos entrando en el proceso de licitación de la hidrovía y es muy importante el aporte de todos, construir entre todos los sectores con una mirada regional y federal.”

Y en este punto, haciendo foco en la creación de Hidrovía Sociedad del Estado, el Ministro Meoni expresó que “será el organismo que diseñará los pliegos, los procesos licitatorios y será la encargada de controlar el cumplimiento de los contratos. Creemos que debe haber un órgano de control que también pueda trabajar sobre otros proyectos de dragado en el interior del país. Queremos un control estricto del cumplimiento del dragado que atienda de manera igualitaria el mantenimiento, dejando de lado la mirada centralista”.

Por otra parte, sobre los avances en el Plan Circunvalar Meoni declaró que “antes del 30 de agosto vamos a firmar el convenio y en ese aspecto el Plan Circunvalar tiene un desembolso inmediato y queremos que rápidamente podamos ejecutar esa obra tan importante para la provincia”.

Finalmente Meoni en el cierre del debate sostuvo que “estamos en un momento excepcional, y en esa línea buscamos priorizar la salud, el trabajo y la producción, en ese orden, trabajando todos los días y redoblando nuestros esfuerzos. Es un tiempo de pluralidad, donde debemos crear un canal de diálogo entre todos y por eso agradecerles estas conferencias que nos permiten generar ese vínculo”.

Por su parte, el jefe de gabinete del Ministerio de Transporte de la Nación, Abel De Manuele sostuvo que "hay una decisión política de trabajar en darle un carácter federal a la hidrovía, avanzar fuertemente en desarrollar el Plan Circunvalar y poner en marcha un plan que va a transformar íntegramente la conectividad de Santa Fe hacia el futuro".

Es importante remarcar que con el objetivo de reactivar la actividad portuaria, el Ministerio de Transporte de la Nación llevó adelante medidas para potenciar la hidrovía del Río Paraná como la reducción del 50% sobre la tarifa base del peaje de la hidrovía, tanto de entrada como de salida, en el tramo Buenos Aires-Océano Atlántico; la reactivación de obras de infraestructura ferroviaria del ferrocarril de carga para abastecer el flujo de la hidrovía como sucedió recientemente con línea Urquiza; y la mirada a futuro de lograr la federalización y regulación de la hidrovía Paraná – Paraguay, bajando los costos, garantizando el tránsito fluvial y beneficiando a las provincias del interior.

Además de debatir hoy con las autoridades de la Universidad Nacional del Litoral, desde que asumió al cargo el Ministro de Transporte Mario Meoni se reunió con los alumnos, profesionales y autoridades de la Universidad Nacional de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Lanús, la Universidad Nacional de San Martín, entre otras instituciones.