Meoni anunció obras de movilidad y ferroviarias para tres municipios: "Este es un plan de obras e infraestructura que apunta a la innovación en el transporte"

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, anunciaron la transformación de 325 paradas de colectivos en paradas seguras y obras ferroviarias para las localidades de Lomas de Zamora, Almirante Brown y San Vicente. Además, se harán obras de movilidad y paradas seguras. Estuvieron presentes los intendentes de dichas localidades bonaerenses, Martín Insaurralde, Mariano Cascallares y Nicolás Mantegazza; el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Ricardo Lissalde y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martin Marinucci.


El ministro Meoni anunció que en los 3 municipios se realizarán obras de movilidad y paradas seguras. Con el objetivo de priorizar la innovación en el transporte, se transformarán 325 paradas de colectivos en paradas seguras en los municipios, las cuales contarán con botón antipático, cámara de seguridad y Wi-Fi, entre otras ventajas. Además, se construirán 56 kilómetros de ciclovías y bicisendas.

Al mismo tiempo, a partir de una inversión total de $2.962,3 millones, el ministro de transporte anunció que se realizarán 16 obras en total para la línea Roca que generarán 2.317 puestos de trabajo en la Provincia de Buenos Aires. Serán 10 obras de refacción y acondicionamiento: 5 en Lomas, 3 en Almirante Brown y 2 en San Vicente. También se construirán 2 nuevas estaciones, una en Almirante Brown y otra en San Vicente; 3 nuevos pasos bajo nivel, uno en cada municipio; y un paso a nivel en San Vicente.

En este marco, el ministro de Transporte nacional, Mario Meoni expresó su alegría al “firmar estos convenios de tres pasos bajo nivel, doce renovaciones de estaciones, bicisendas y paradas seguras para el programa que lanzó el presidente Fernández, que nos pidió trabajar en el área metropolitana junto a Axel para darle mejor calidad de vida a la Provincia”.

En esta línea, profundizó que “este es un plan de inversión sumamente importante, con más de 3 mil millones de pesos para remodelaciones de estaciones y obras de infraestructura que tiene que ver con aplicar innovación. Queremos llevar todas las herramientas tecnológicas y de inclusión porque una parada moderna de colectivos es para darle seguridad al pasajero, una estación de tren es para dar seguridad, integrar barrios y zonas aisladas”.

Además, el Ministro de Transporte nacional se refirió al transporte como “uno de los lugares de mayor acoso, por eso nuestro programa tiene perspectiva de género y seguridad aplicado al transporte con cámaras y monitoreo en las 325 paradas seguras anunciadas hoy para 3 distritos”. “Estamos poniéndonos en marcha, un país que estaba detenido el 10 de diciembre. Nuestro Presidente con mirada racional priorizó la salud y la vida, y después el trabajo. Estamos claramente trabajando en un plan de inversiones del Estado activando la economía para que cada argentino viva con dignidad, poniendo de pie a la Argentina con cada uno de los argentinos, sin diferencias. Queremos trabajar pensando en cada uno de los ciudadanos de nuestras provincias y nuestro país”, afirmó Mario Meoni.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa señaló: “El desafío es que los argentinos tengan igualdad de oportunidades en cada rincón del país. En estos días en que se debate el presupuesto, hacemos un trabajo de articulación con las provincias, ministerios y municipios, sabiendo que el presupuesto 2021 duplica en inversión pública al de este año y triplica la del 2019”.

Y sentenció: “Estamos apostando por mejores trenes, más seguridad, más obras y más tecnología al servicio del ciudadano, a través del trabajo conjunto”.

Asimismo, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde sostuvo que “estas importantes obras impulsadas por decisión de Alberto Fernández generarán más fuentes de trabajo y mayor comodidad y seguridad para nuestros vecinos y vecinas, en tanto que el paso bajo nivel mejorará la circulación en un cruce de vía por el que pasan más de 8 mil autos por día”.

Del anuncio también participaron junto al ministro Mario Meoni, el ministro del Interior de la Nación, Eduardo de Pedro; el diputado Nacional, Máximo Kirchner; las diputadas nacionales, María Rosa Martínez y Daniela Vilar; el presidente de la cámara de diputados de PBA, Federico Otermin; el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martin Marinucci; el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Ricardo Lissalde junto al vicepresidente Rodrigo Álvarez; el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci; el presidente de Trenes Capital Humano, Damián Contreras; el secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, entre otros.

LAS OBRAS EN DETALLE

Paradas seguras

Desde que comenzó la gestión de Mario Meoni, el Ministerio de Transporte de la Nación puso en marcha una agenda de trabajo que incluye la innovación y la modernización como pilares fundamentales de las políticas públicas destinadas a reducir considerablemente los tiempos de viaje en transporte público, garantizar la seguridad y comodidad de los usuarios y así mejorar la calidad de vida de todos los argentinos. Es por eso que actualmente se lleva adelante un plan de obras de 4.000 paradas seguras de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires a partir de una inversión del Estado Nacional de 3.370 millones de pesos que logra principalmente brindar mayor seguridad y bienestar a los argentinos. Se trata de refugios de colectivos que dispondrán de wifi, terminal de carga y consulta de saldo de la tarjeta SUBE, cámaras de seguridad, botón antipático, e intercomunicadores con un centro de monitoreo para casos de emergencia.

Obras ferroviarias

LOMAS DE ZAMORA

Se invertirán $907,3 millones y se crearán 720 nuevos puestos de trabajo. Se van a realizar obras ferroviarias en la Línea Roca. Se trata de obras de accesibilidad en las estaciones Turdera, Lavallol, Banfield, Lomas de Zamora, y Temperley por un valor total de $457,3 millones. Además se va a realizar un nuevo paso bajo nivel en Rincón - Vieytes, Lomas de Zamora por $450 millones. Las obras en las estaciones mejorarán la accesibilidad a la estación haciéndola inclusiva para todos y todas, mejorarán la seguridad e iluminación, y brindará mayor comodidad a los usuarios y usuarias de la estación.

Además, se van a realizar bicisendas y ciclovías a lo largo de un total de 26,32km y se mejorarán 150 paradas de buses urbanos.

Estación Turdera

A partir de una inversión de $ 25 millones, se refaccionará y adecuará la estación, se instalarán ascensores para personas con movilidad reducida, se refaccionarán los accesos y escaleras, se sumará iluminación y señalización, se refaccionarán los baños y se mejorará el entorno.

Estación Lavallol

A partir de una inversión de $ 32 millones, se refaccionará y adecuará la estación, se mejorará el puente peatonal, las rampas reglamentarias, nueva iluminación y señalización, se refaccionarán los sanitarios, se construirá un nuevo bicicletero y se mejorará el entorno.

Estación Banfield

A partir de una inversión de $ 25 millones, se refaccionará la estación, se construirá un nuevo centro de trasbordo con 3 dársenas para colectivos y una para taxis y remises. Además, se mejorará la plaza, habrá nueva iluminación y un bicicletero.

Estación Lomas de Zamora

A partir de una inversión de $ 50 millones, se refaccionará la estación, se construirá un nuevo centro de transferencia en Lomas Oeste, con dársenas para colectivos y nuevos accesos. Además, se mejorará la zona de trasbordo de Lomas Este, con nueva iluminación, señalética, parquización y equipamiento urbano. También se construirán nuevos accesos y vinculación entre los andenes en ambos sentido con el centro de trasbordo.

Estación Temperley

A partir de una inversión de $ 325,3 millones, se construirá un nuevo puente peatonal conformado por una pasarela metálica que conectará ambos márgenes de la ciudad, así como también la totalidad de los 10 andenes de la estación ferroviaria. Dispondrá de 7 ascensores camilleros para garantizar la accesibilidad para personas con movilidad reducida, así como el traslado y evacuación de personas.

Paso Bajo Nivel calle Rincón – Vieytes

A partir de una inversión de $ 450 millones, se construirá un Paso Bajo Nivel de calle Rincón y su continuidad en calle Vieytes, en la localidad de Banfield. Tendrá 2 carriles que atraviesan de manera subterránea las vías del ferrocarril Roca. El proyecto cuenta con una pasarela peatonal con escalera y ascensor para personas con movilidad reducida.

La obra brindará mayor seguridad vial para conductores y peatones, evitando accidentes y embotellamientos en el cruce a nivel. Desde el punto de vista urbano, disminuirá el impacto del ferrocarril como barrera física y facilita la conectividad y fluidez de tránsito entre las diferentes áreas de la ciudad. Brindará una mayor conectividad entre ambos lados de las vías, reducirá la contaminación ambiental, con menos ruido y emisión de gases de los autos, colectivos, camiones y trenes. Además, brindará la posibilidad de incrementar la frecuencia del servicio ferroviario debido a la eliminación del paso a nivel.

ALMIRANTE BROWN

En Almirante Brown se van a realizar obras de refacción en tres estaciones de la línea Roca: Claypole, José Marmol y Burzaco. Una nueva estación -entre la estación Burzaco y Longchamps- y un nuevo Paso Bajo Nivel en la calle San Martín en Adrogué con una inversión de $1.123 pesos y se crearán 815 nuevos puestos de trabajo.

Se van a realizar bicisendas y ciclovías a lo largo de un total de 16 km y se mejorarán 150 paradas de buses urbanos.

Estación Claypole

A partir de una inversión de $ 40 millones, refaccionar el edificio y se revitalizará el entorno de Estación, se construirá un andén y se mejorará el entorno.

Estación José Marmol

A partir de una inversión de $ 30 millones, se mejorará el edificio, con nueva iluminación, mayor accesibilidad y se mejorará el entorno: las veredas, nueva iluminación y parquización.

Estación Burzaco

A partir de una inversión de $ 215 millones se refaccionará el edificio, se revitalizará el entorno de la estación, se prolongarán los andenes, se incluirá nueva iluminación y se mejorará el entorno: se sumarán veredas, nueva iluminación y parquización.

Nueva estación entre Burzaco y Longchamps

A partir de una inversión de $ 90 millones, se construirá una nueva estación ubicada aproximadamente a 650 metros del ingreso a la Universidad Nacional de Almirante Brown por avenida Espora y a 400 metros por el acceso lateral, a 2.200 metros de la Estación Burzaco y a 1.900 metros de la Estación Longchamps.

Tendrá 2 andenes elevados, refugios, molinetes, boletería, sanitarios y equipamiento sobre el andén. La nueva estación brindará nueva accesibilidad al predio de la universidad, de manera peatonal, mejorará la conexión del predio con el sistema de centros del partido y reducirá el tiempo de viaje para docentes y alumnos.

Paso Bajo Nivel Calle San Martín

A partir de una inversión de $ 748 millones, se construirá un nuevo paso bajo nivel con dos carriles vehiculares que atravesarán de manera subterránea las vías de tren Roca, una pasarela peatonal, un puente vial del lado oeste, para darle continuidad a la calles Martín Rodríguez y Fidel Terraza y otro del lado este para dar continuidad a la calle Juan Manuel Estrada con la Av. San Martín. Además, se propuso un apeadero ubicado aproximadamente a 650 metros del ingreso a la UNAB por avenida Espora y 400 metros por el acceso lateral, a 2.200 metros de la Estación Burzaco y 1.900 metros de la Estación Longchamps.

SAN VICENTE

Se van a realizar obras de refacción en dos estaciones, un nuevo apeadero, un paso a nivel, y un nuevo paso bajo nivel con una inversión total de $932 millones y se crearán 782 nuevos puestos de trabajo.

Se van a realizar bicisendas y ciclovías a lo largo de un total de 40 km y se mejorarán 25 paradas de buses urbanos.

Estación Alejandro Korn

A partir de una inversión de $ 48 millones, se refaccionará la estación, se mejorarán los accesos, se construirán sanitarios, un edificio operativo, un nuevo acceso con control SUBE, se mejorará el puente peatonal existente, se construirá un bicicletero y se mejorará el entorno: acceso, veredas, parquización e iluminación.

Estación Nuevo Apeadero (entre Alejandro Korn y Domselaar)

A partir de una inversión de $ 90 millones, se refaccionará la estación, se mejorarán los accesos, se construirán sanitarios, un edificio operativo, un nuevo acceso con control SUBE, se mejorará el puente peatonal existente, se construirá un bicicletero y se mejorará el entorno.

Estación Domselaar

A partir de una inversión de $ 20 millones, se refaccionará la estación y se mejorará el edificio.

Paso a nivel calle Indio Bares

A partir de una inversión de $ 24 millones, se mejorará el paso a nivel, se incluirá cerramiento y nueva señalización.

Paso Bajo Nivel calle Bolivia

A partir de una inversión de $ 750 millones, se construirá un paso bajo nivel con dos carriles que atraviesan de manera subterránea las vías del ferrocarril Roca, facilitará la continuidad de la circulación vehicular en las colectoras Lorenzini y Suipacha, ambas paralelas a las vías. El proyecto cuenta con una pasarela peatonal para personas con movilidad reducida. Una vez finalizada, mejorará la calidad y seguridad del servicio ahorrando tiempos de viaje de los pasajeros por la disminución de la espera en los pasos a nivel. Además, habrá una menor cantidad de accidentes que conllevan a cancelaciones y atrasos, disminuirá el impacto del ferrocarril como barrera física y facilitará la conectividad y fluidez de tránsito entre las diferentes áreas de la ciudad.

Transporte reactiva obras ferroviarias que generan nuevos empleos con inversiones del Estado Nacional

En total, el Ministerio de Transporte de la Nación lleva adelante obras ferroviarias en 14 municipios de la Provincia de Buenos Aires: Pilar, Malvinas Argentinas, Escobar, Ezeiza, Presidente Perón, San Fernando, Cañuelas, Avellaneda, Quilmes, San Isidro, La Matanza, Lomas de Zamora, Almirante Brown y San Vicente.

La inversión del Estado Nacional es superior a los 8.400 millones de pesos y generan más de 8.300 nuevos empleos, impactando positivamente en mejorar las líneas de trenes Belgrano Norte, San Martín, Mitre y Roca.

A su vez en AMBA, el Gobierno nacional desarrolla la construcción de paradas seguras en 25 municipios, brindando mayor seguridad y comodidad a todos los argentinos y argentinas que utilizan diariamente el transporte público.