Meoni anunció más obras ferroviarias en La Matanza: "Ganar tiempo, llegar rápido a destino, ir seguro"

Con el objetivo de reconstruir el sistema ferroviario y poner a Argentina en marcha, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, anunció obras para La Matanza en el marco del Plan de Obras de Infraestructura ya implementado en 15 distritos, por un valor de $4.060 millones. Dicho Plan, rubricado por el titular de la cartera de Transporte y el intendente de La Matanza Fernando Espinoza, generará en total 1.089 nuevos puestos de trabajo. Del acto participaron el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner.


El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte de la Nación, lleva adelante un plan integral de obras ferroviarias en 15 municipios de la Provincia de Buenos Aires. En ese sentido, pensando el transporte como factor de desarrollo, el ministro Mario Meoni anunció la firma de 2 convenios para realizar de 5 pasos bajo nivel para mejorar la circulación vehicular, la seguridad y la frecuencia de la línea Belgrano Sur por un valor de $3.700 millones que beneficiará a 650 mil habitantes.

Además, se harán obras en la Estación Ramos Mejía de la Línea Sarmiento ($140 millones) y una revitalización del entorno de la estación Laferrere de la Línea Belgrano Sur ($220 millones) por un valor de $360 millones. Esta inversión generará otros 130 nuevos puestos de trabajo.

En el marco de recuperar tiempo en el transporte y espacio público para el disfrute, por medio de obras necesarias y soluciones innovadoras, Meoni declaró que “el deber es darle a todos los habitantes de La Matanza una calidad de vida digna, mejorarles la calidad de vida. Ganar tiempo, llegar rápido al destino, ir seguro. Los pasos bajo a nivel que son tan importantes, la restauración del entorno de la estación, mejorar la circulación de los vecinos día a día. Estar seguro, en un lugar iluminado, cuidado”.

El ministro Meoni enfatizó que “las obras se realizan gracias a la decisión política del Presidente porque lo más importante es la gente, la realidad de cada vecino y ciudadano será la que se verá”.

En la misma línea, agregó: “El ferrocarril es mucho más que un tren circulando. La renovación de la estación Ramos Mejía. Tenemos dos puentes herraduras para hacer en el sarmiento y que van a mejorar la zona y el acceso a la Universidad. En estos momentos dónde algunos sectores en el país, tratan de que bajemos los brazos, de hacernos pensar que no tenemos viabilidad, que se olvidan de dónde venimos, podemos mirarle la cara a la gente con la tranquilidad de saber que estamos haciendo las cosas de la mejor manera”.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Sergio Massa, remarcó la importancia de las obras que se ponen en marcha en La Matanza.
“Cinco pasos bajo a nivel en un año y medio, mientras que en los últimos 4 años no se hizo ninguno acá y en la Ciudad 60. Las obras se concentraban en CABA. Debemos construir con todos los actores de la sociedad. La Argentina de movilidad social ascendente, que genera empleo por eso queremos transmitirle a todos los argentinos que de ésta también vamos a salir, con trabajo, educación, apostando al mercado interno, ayudando a las PyMes, porque como dice Alberto tenemos que ir hacia los que menos tuvieron. Los argentinos vamos a salir”.

Sobre la mirada estratégica de las obras, Meoni agregó “estamos haciendo esto como nos pide el Presidente; el lunes estaremos en Mar del Plata y así podríamos contar infinidad de localidades dónde debemos estar, a lo largo y ancho del país, porque este es un gobierno que de verdad representa a la gente y no a intereses individuales.”.

En esa misma línea, el intendente Fernando Espinoza manifestó que “es la obra más importante de los últimos 5 años, el Gobierno anterior no hizo obras. Esta es una obra importantísima, genera cambiar para siempre dos estaciones, generar un parque, 5 pasos bajo nivel, que van a cambiar la seguridad vial y el tránsito, ensanchar y agrandar el centro de Laferrere y González Catán, miles de nuevos puestos de trabajo. Gobernar es crear trabajo”.

Participaron del anuncio el jefe del Bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner; las diputadas nacionales Mirta Tundis, Liliana Yambrún; el diputado Juan Carlos Alderete, el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Ricardo Lissalde el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, el titular de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras, el vice Damián Álvarez, y el Secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia.

DETALLE DE LAS OBRAS
ESTACIÓN RAMOS MEJÍA. SARMIENTO
Con una Inversión de $140 millones, y en un plazo 10 meses, la obra generará 66 puestos de empleo, mejorando y reorganizando las circulaciones peatonales, de tránsito automotor y transporte público sobre Av. Rivadavia y Alem. En el mismo sentido, se restablecerá la conectividad al andén central.

Obras a realizar:
● Construcción de andén central e instalación de equipamiento.
● Construcción de nuevos accesos en extremos, reconstrucción de veredas de circulación peatonal y mejoramiento integral del túnel existente.
● Construcción de plataforma elevada y nuevos refugios sobre Av. Rivadavia con iluminación, equipamiento y señalización.
● Restauración y refuncionalización del edificio de estación: nueva boletería y oficinas operativas.

REVITALIZACIÓN DEL ENTORNO DE LA ESTACIÓN LAFERRERE. BELGRANO SUR
A partir de una inversión de $220 millones y en el trascurso de 8 meses, se construirán veredas, se reforzará la iluminación, parquización y adaptación de espacios para facilitar el trasbordo y la seguridad de los pasajeros y en ese sentido, se incorporará tecnología de acceso a programas contra la violencia de género.
CONSTRUCCIÓN DE PASOS BAJO NIVEL. 3 EN EL ENTORNO DE LA ESTACIÓN LAFERRERE Y 2 EN GONZALEZ CATÁN
Dentro del Proyecto Urbano Integral de Construcción, se realizarán los Pasos Bajo Nivel en el entorno de la Estación Laferrere: uno ubicado de un lado de la Estación sobre la calle Carcarañá; otro próximo a la Av. Carlos Casares, el tercero ubicado en el área central de la Estación sobre la calle Ezeiza.
A partir de una inversión de $2.400 millones y en un plazo de 12 meses esta obra permitirá una mayor seguridad vial para conductores y peatones, evitando accidentes y embotellamientos en el cruce a nivel. Desde el punto de vista urbano, disminuye el impacto del ferrocarril como barrera física y facilita la conectividad.
También mejora la fluidez del tránsito entre las diferentes áreas de la ciudad, debido a que se termina con las demoras producidas por la barrera, y genera mayor conectividad entre ambos lados de las vías.
A su vez, manifiesta reducción de la contaminación ambiental, con menos ruido y emisión de gases de los autos, colectivos, camiones y trenes. Y potencia la posibilidad de incrementar la frecuencia del servicio ferroviario debido a la eliminación del paso a nivel, mejorando la calidad y seguridad del servicio ahorrando tiempos de viaje de los pasajeros por la disminución de la espera en los pasos a nivel.

CONSOLIDACIÓN URBANA DEL ÁREA CENTRAL DE LA LOCALIDAD EN EL ENTORNO DE LA ESTACIÓN LAFERRERE
● Se trata de un conjunto de obras que consiste en la conformación de un par vial integrado por la Av. General Rojo (Ruta Provincial N°21) y la calle Comodoro Py, ubicadas a ambos lados de la vía ferroviaria, para que descomprima la gran conglomeración vehicular.
● Estas obras se encuentran en el Proyecto Urbano Integral de Construcción de 2 Pasos Bajo Nivel en González Catán: uno ubicado sobre la calle Equiza, y el segundo ubicado otro sobre la calle Cepeda. Requieren una inversión de $1.300 millones, para trabajar en un plazo de 18 meses, generando 720 puestos de empleo. De este modo, se mejora la calidad y seguridad del servicio, ahorra tiempos de viaje de los pasajeros y pasajeras por la disminución de la espera en los pasos a nivel y por una menor cantidad de accidentes que conllevan a cancelaciones y atrasos.
Obras a realizar:
● Construcción de puentes ferroviarios para alojar 3 vías existentes en el sector del cruce vehicular bajo nivel.
● Construcción de estribos de apoyos para dichos puentes.
● Construcción de 1 puente carretero para dar continuidad a la Av. Gral. Rojo.
● Construcción de muros de contención para las rampas vehiculares y peatonales.
● Ejecución de pavimentos del paso bajo nivel.
● Ejecución de rampas, escaleras y pasarelas del paso peatonal bajo nivel.
● Construcción de desagües pluviales para la captación y evacuación de los caudales producidos en el Bajo Nivel y su zona de influencia.
● Construcción de una sala de tableros de comando para alumbrado y bombeo.
● Construcción de una estación de bombeo pluvial para evacuar los caudales captados por las superficies de rampas y escaleras del paso bajo nivel.
● Reubicación de servicios ferroviarios afectados y la totalidad de los servicios públicos que interfieran con la obra (gas, agua, cloaca, teléfono, fibra óptica, iluminación y otros).
● Construcción de pavimentos de hormigón en bocacalles, zonas aledañas y calles del sistema colector.
● Construcción de veredas en la zona de intervención del cruce bajo nivel.
● Iluminación del cruce y su zona de influencia.
● Demarcación horizontal y señalización vertical.
● Colocación de barandas y pasamanos y equipamiento urbano y parquización.