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Mendoza: Variante Palmira - Agrelo

Con un avance cercano al 80%, la futura autopista evitará el ingreso a la capital, agilizando la circulación de más de 70 mil personas por día e impulsando el intercambio comercial con Chile.


La construcción de la variante que funcionará como alternativa a la actual RN7 ya cuenta con un avance físico cercano al 80%. La obra, financiada por el Gobierno nacional, se extiende a lo largo de 36,5 kilómetros y cuenta con dos calzadas de 7,30 metros de ancho con dos carriles por sentido de circulación, banquinas y un cantero central.

Su avance es significativo en todo el tramo: 14 de los 20 puentes que fueron proyectados ya se encuentran finalizados, así como la carpeta asfáltica en ambas manos en un total de 17 kilómetros del tramo en cuestión. Por su parte, el cantero central de la autopista y los muros de contención están terminados en 32 kilómetros de los 36,5, lo que significa un avance que ronda el 90% para ambos trabajos.

Actualmente, las tareas están concentradas en el inicio y final del tramo, con movimientos de suelo, colocación de carpeta asfáltica y construcción de muros de tierra armada. Además, mientras se demuele el puente viejo en la intersección con la RN40 para dar inicio a la construcción de una nueva estructura, progresan las tareas de pavimentación, hormigonado de cunetas, perfilado de banquinas y taludes, excavaciones y conformación de terraplenes.

La nueva traza de la autopista conectará de manera rápida los accesos sur y este de la ciudad para asegurar el movimiento de más de 70.000 personas por día y reducir hasta un 35% los tiempos de viaje.

Esto beneficiará de manera directa a vecinas y vecinos, productores locales y turistas, quienes podrán trasladarse con mayor seguridad y agilidad a través del gran Mendoza. También vinculará de forma más ágil los departamentos de San Martín, Maipú, Guaymallén y Luján de Cuyo.

La RN7 configura la principal conexión terrestre entre el Mercosur y Chile, canalizando la mayor parte del tránsito comercial entre ambos países. De esta manera, la obra tendrá un fuerte impacto en el intercambio comercial entre Argentina y el país trasandino, y en el desarrollo de sectores productivos de la provincia, como la minería, los hidrocarburos, la agricultura y el turismo.

“La variante Palmira es uno de los proyectos más importantes que tenemos en ejecución en todo el país y forma parte de un plan más grande para la ampliación y modernización de todo el Sistema Cristo Redentor, en el límite con Chile”. Gustavo Arrieta, administrador general.

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