Mendoza: Trabajo detectó 57% de trabajadores sin registrar en fincas vitivinícolas

Durante un operativo de fiscalización en el marco del PNRT se inspeccionaron 177 fincas, en las que se relevaron 2548 trabajadores, de los cuales el 57% no estaba debidamente registrado.


El Ministerio de Trabajo de la Nación realizó un nuevo operativo de fiscalización en fincas vitivinícolas de la provincia de Mendoza, en el marco del Plan Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT).

Se inspeccionaron 177 fincas vitivinícolas en las localidades Santa Rosa, Alto Verde, Luján de Cuyo, Rivadavia, Monte Caseros, Agrelo, San Martín, Maipú y Tupungato, en las que se relevaron 2548 trabajadores de los cuales el 57 % no estaba debidamente registrado.

Durante el operativo realizado, que tuvo una semana de duración, los inspectores de la cartera laboral asesoraron a los trabajadores y empleadores acerca de los beneficios de estar registrados y de las ventajas, para ambos, de los convenios de corresponsabilidad gremial.

El subsecretario de Fiscalización del Trabajo y de la Seguridad Social, Guillermo Alonso Navone, sostuvo: “Estamos intensificando nuestra tarea inspectiva y educativa difundiendo los derechos de los trabajadores al trabajo digno y a las condiciones de salud y seguridad; ello ha permitido que tengamos una tasa de regularización de los trabajadores que se encontraron en situación de no registrados del 50%, dentro de los treinta días de realizada la inspección”.

Desde el lanzamiento del PNRT en 2003 se han fiscalizado más de 1.300.000 establecimientos y más de 3.800.000 trabajadores en todo el país.

El PNRT busca combatir el trabajo no registrado; verificar el cumplimiento de las condiciones de trabajo que garanticen el respeto de los derechos fundamentales del trabajo y la debida protección social; alcanzar una mayor eficiencia en la detección y corrección de los incumplimientos de la normativa laboral y de la seguridad social; lograr la incorporación al sistema de la seguridad social de los trabajadores excluidos; lograr que los empleadores regularicen en forma voluntaria su situación y difundir la problemática derivada del empleo no registrado y los beneficios de su regularización.