Mendoza tendrá una Comisión Médica por cada cabecera judicial


La Superintendencia de Riesgos del Trabajo estableció la creación de, al menos, una comisión médica por circunscripción judicial para la provincia de Mendoza, a fin de garantizar la atención de los trabajadores que sufran un accidente laboral o una enfermedad profesional.

De este modo, y mediante la Resolución SRT N°27/2018 se estableció la creación de las comisiones médicas N°4 A y Comisión Médica N°4 B con asiento en la Ciudad de Mendoza y actuación en la Circunscripción Judicial Primera, la Comisión Médica N°32 para la Ciudad de San Rafael y dos Delegaciones para las localidades de San Martín y Tunuyán, respectivamente.

La Comisión Médica de San Rafael tendrá competencia en las ciudades que comprenden la Circunscripción Judicial Segunda, mientras que las Delegaciones de San Martín y Tunuyán, tendrán competencia en las Circunscripciones Judiciales Tercera y Cuarta, respectivamente.

La normativa a la que adhirió la provincia mediante la ley Provincial N° 9.017 incorpora a las comisiones médicas jurisdiccionales como instancia obligatoria y excluyente a las que el trabajador damnificado deberá concurrir con patrocinio letrado, en caso de tener un reclamo relacionado a un accidente laboral o enfermedad profesional.

La apertura de más delegaciones prevé mejoras sustanciales respecto a los tiempos resolutivos a favor de los trabajadores, reduciendo los plazos para que las Comisiones Médicas (CCMM) emitan su dictamen; establece la gratuidad de las medidas de prueba para el trabajador y reduce significativamente los tiempos para efectivizar las indemnizaciones a favor de los trabajadores.

Cabe destacar que hasta diciembre de 2015 el organismo contaba con 35 comisiones médicas en todo el país. Hoy, como resultado de políticas tendientes a incrementar la presencia institucional y de fortalecer su red de atención y control, la SRT ya tiene 50 sedes abiertas para la atención de los trabajadores que sufran un infortunio laboral.