Mendoza será sede de foros y talleres internacionales sobre defensa del consumidor


  • Las actividades fueron organizadas por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, perteneciente al Ministerio de Producción de la Nación, junto a organismos internacionales como UNCTAD, OEA y Consumers International, con el apoyo de la gobernación de Mendoza.
  • Los eventos contarán con la participación del gobernador Alfredo Cornejo y la vicegobernadora Laura Montero.

La semana del 18 al 22 de septiembre Mendoza será sede de foros y talleres internacionales con eje en la temática de la defensa de los consumidores.

El lunes 18 tendrá lugar el Primer Taller de Diálogo entre las Asociaciones de Consumidores y la Red de Consumo Seguro y Salud de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuya presidencia actualmente ejerce Argentina. El encuentro, abierto a la sociedad civil, servirá para avanzar en una agenda de trabajo en materia de seguridad de productos entre la Red de Consumo y asociaciones y organismos de defensa de los consumidores de Argentina, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Costa Rica, México, Brasil, Panamá y Perú, entre otros países.

Un foro para pensar el consumidor global

Los días 19 y 20 de septiembre se desarrollará el “VII Foro Internacional de Protección al Consumidor: las relaciones de consumo y la confianza en el escenario global”, organizado junto al Programa COMPAL de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

El Foro tratará temas como “La protección del consumidor en las nuevas tecnologías financieras y las criptomonedas”, “Participación ciudadana en políticas de protección al consumidor”, “La protección del consumidor turista” y “Consumo sostenible e inclusivo de alimentos”, entre otros. Contará con la participación de la embajada Suiza en Argentina, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, el Ministerio Federal de Justicia y Protección del Consumidor de Alemania, autoridades de defensa del consumidor de diversos países, representantes del sector empresarial y de la sociedad civil, en un marco plural y multidisciplinario.

Hispanoamérica y la defensa de los consumidores

Los días 21 y 22 de septiembre tendrá lugar el XI Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC). En la presente edición, Argentina asumirá la presidencia del Foro (que nuclea a las autoridades nacionales de defensa del consumidor de Hispanoamérica) hasta 2018.

Por último, el viernes 22 se reunirá el Consejo Federal del Consumo, que agrupa a las máximas autoridades provinciales de Argentina en defensa del consumidor. Durante el COFEDEC se tratará la creación en el país de la Escuela Nacional de Educación en Consumo y la Red Nacional de Consumo Seguro y Salud y el Programa Pérdida y Desperdicio de Alimentos, entre otros temas.

“El objetivo de estos encuentros es pensar la defensa del consumidor desde una perspectiva global, que de cuenta de los problemas actuales y genere una agenda de trabajo a futuro”, señaló el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño. Y agregó: “esta gestión cree que el trabajo debe hacerse en equipo, por eso estas jornadas reúnen a Estado, sociedad civil, organismos internacionales y ámbito empresarial”.

Más información

Sobre el programa COMPAL
El programa COMPAL, con el apoyo de la Secretaría de Asuntos Económicos (SECO – Suiza), otorga asistencia técnica en las áreas de Políticas de Competencia y Protección del Consumidor a Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Sobre UNCTAD
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) fue creada en 1964 para asuntos relacionados con el comercio, las inversiones y el desarrollo. Es el principal órgano de la Asamblea General de la ONU.
La UNCTAD ayuda a los países a sacar provecho a las oportunidades comerciales, de inversión, y de desarrollo, de modo que puedan participar plenamente en la economía mundial.