Presidencia de la Nación

Mendoza: Se realizó la jornada para la elaboración del 1er Plan de Acción Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo Adolescente y Jóvenes en la región cuyana

El miércoles 19 de junio en el Concejo Deliberante de Rivadavia se llevó a cabo la segunda consulta regional en el marco del proyecto Trabajo Seguro Joven de OIT Argentina. Su apertura estuvo a cargo del subsecretario de Trabajo y Empleo de la Provincia, Carlos Segura, el intendente Miguel Ronco y Christoph Ernst, de OIT Argentina.


“Según los datos mundiales cada año 2.8 millones de trabajadores mueren por accidentes o enfermedades laborales. Estas cifras se agudizan cuando hablamos de adolescentes y jóvenes, que se estima tienen un 50% de posibilidades de sufrir accidentes laborales o enfermedades en el trabajo”, dijo en la apertura de la consulta Christoph Ernst, especialista en empleo y desarrollo productivo de OIT Argentina.

“La idea es adaptar el plan de acción global de Trabajo Seguro Joven a la realidad de nuestro país. Desde el proyecto estamos trabajando en educación, para incluir la seguridad y salud en el trabajo en todos los niveles educativos. Hay un Comité de Redacción para elaborar el plan de acción nacional. La idea es escuchar lo que sucede aquí en la región cuyana”, dijo Diego Guisande, coordinador del proyecto Trabajo Seguro Joven de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“La estrategia para provocar un cambio cultural es la educativa. Por lo tanto, este plan que contempla aspectos educativos nos invitaba, casi obligatoriamente, a estar presente”, dijo Viviana Martínez, jefa del departamento de formación técnica y profesional de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo (SRT). “Para nosotros es un insumo muy importante escucharlos a ustedes que están en el trabajo cotidiano de formación, inspección y tareas productivas”, agregó.

Teresa Stonski, directora de políticas de Erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente del Ministerio de Producción y trabajo, se refirió especialmente al trabajo adolescente. “Los adolescentes son un grupo vulnerable en el mercado de trabajo. Se presenta la paradoja que se sabe que hay que protegerlos más porque saben menos pero, a su vez, en el trabajo se les exigen más esfuerzos físicos”, explicó Stonski.

Sobre los desafíos en la seguridad y salud de los adolescentes y jóvenes trabajadores en la región cuyana expusieron Juan Bravo, de la delegación regional cuyo del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación; Natalia Andino, coordinadora regional de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo del gobierno de Mendoza y Natalia Ponce.

“Participamos con mucho gusto y con mucha ilusión en la elaboración de este plan nacional para trabajo joven seguro y saludable”, dijo Darío Hermida Martínez, abogado e integrante de la Unión Industrial Argentina (UIA) y agregó: ““El plan nacional es una oportunidad para ir acercándonos a un cambio cultural”.

“Lo que nos interesa es que el trabajador pueda realizar su tarea de la mejor forma posible. Por eso agradezco, por parte de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), la posibilidad de poder participar de estos encuentros”, dijo Verónica Azara, del Departamento de Salud y Seguridad de UOCRA.

“En la zona de San Martín y Rivadavia la construcción suele ser el primer trabajo de los chicos que salen del secundario y los jóvenes no suelen estar capacitados”, agregó Andrés Alcaraz, delegado de asuntos laborales de UOCRA, quien expuso sobre la problemática actual de riesgo de jóvenes y adolescentes en la construcción.

“Los trabajadores tienen que saber con qué materiales están trabajando, tienen que saber qué materiales son tóxicos”, dijo Marcelo Páez, coordinador de la tecnicatura superior en higiene y seguridad laboral. Páez comentó que muchos trabajadores golondrina son adolescentes y, además de manipular compuestos peligrosos duermen durante 40 o 60 días entre herbicidas y agrotóxicos”. “Tenemos que generar la concientización entre los trabajadores y la parte empresaria”, concluyó.

Scroll hacia arriba