Presidencia de la Nación

Mendoza: se inauguró el primer Punto Digital de Tunuyán

César Gazzo Huck, subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital, y el intendente Martín Aveiro encabezaron ayer la inauguración del primer Punto Digital de Tunuyán, en Mendoza, el primero del departamento homónimo que se suma a los restantes 16 Puntos Digitales en la provincia y a los más de 580 distribuidos en los 24 distritos del país. Participó del acto de apertura el Delegado del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) en la provincia, Guillermo Elizalde.


Después del tradicional corte de cinta, las autoridades recorrieron las instalaciones que cuentan con salas de microcine, entretenimiento y aprendizaje que incluyen equipamiento de proyección audiovisual, computadoras de última generación y consolas de videojuegos. De esta manera se busca promover la ampliación de derechos a través del acceso a la formación, el conocimiento y la tecnología para personas de todas las edades.

Gazzo Huck acercó a los y las presentes los saludos del jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Caffiero y de la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm y destacó: “Cada inauguración de un Punto Digital es un paso adelante en el cumplimietdo de nuestra misión: reducir la brecha digital e igualar oportunidades en todo el territorio nacional. Por eso, hoy es un día de alegría. Porque la inclusión digital es justicia social. Y eso es lo que estamos haciendo.”

“Para la implementación de este espacio se envió el equipamiento en 2019 pero, por razones que cuesta entender, no fue puesto en marcha por la anterior gestión, como ha pasado también en muchos otros casos en diferentes lugares del país. Estos meses en los que estuvo cerrado este espacio hubiera sido muy útil en el marco de la pandemia, para brindar conectividad, asistencia en trámites y para posibilitar la continuidad pedagógica de toda la comunidad”, continuó el subsecretario.

“Durante la pandemia hemos visto a lo largo y ancho del país la importancia del rol de los Puntos Digitales en una coyuntura tan adversa. Por eso estamos reimpulsando esta política pública con una clara impronta federal, tal como nos marca el presidente Alberto Fernández. El objetivo es contribuir a la reducción a la brecha digital y colaborar en la reactivar las economías regionales, tan golpeadas por las políticas económicas del gobierno anterior y también producto de la pandemia”, concluyó Gazzo Huck.

Por su parte, el intendente Martín Aveiro agradeció la llegada del Programa Punto Digital al departamento y la presencia del Subsecretario para esta ocasión y agregó que “esto tiene que ver con la igualdad, con el federalismo y con acercarnos todos los días un poco más a nuestros vecinos para que puedan vivir mejor y equiparar tanta desigualdad que hubo lamentablemente durante los cuatro años del Gobierno anterior. Los Puntos Digitales acortan la brecha digital, y por eso son tan importantes”.

El Programa lleva más de una década de continuidad como política pública de inclusión, y la búsqueda para los próximos años es fortalecer esta construcción colectiva entre el gobierno nacional y los gobiernos locales para disminuir la brecha digital.

El trabajo en cada Punto Digital es dirigido por un coordinador o una coordinadora local que desarrolla e implementa acciones destinadas a promover la inclusión digital adaptadas a la realidad de cada lugar.

Durante 2020, y a pesar de la coyuntura tan adversa, más de 2 millones de personas participaron de actividades virtuales o recibieron asistencia presencial en algunos de estos espacios libres y gratuitos.

Cabe destacar que participó de la inauguración el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Economía de la Nación, Rodrigo Ruete, y el presidente del Honorable Concejo Deliberante local, Emir Andraos.

Scroll hacia arriba