Mendoza: ratifican aporte de $450 millones para hacer el Polo Judicial Penal


El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, ratificó con el presidente de la Suprema Corte de Justicia mendocina, Jorge Nanclares, el convenio de cooperación firmado días atrás con el gobernador provincial, Alfredo Cornejo, por el cual el Gobierno Nacional comprometió un aporte de 450 millones de pesos para la construcción del Polo Judicial Penal en esa jurisdicción.

El proyecto es parte de un conjunto de obras que busca acompañar las reformas procesales y agilizar los procesos en la justicia mendocina.

Los tribunales penales y el Ministerio Público Fiscal serán trasladados a edificios ubicados detrás de los penales provinciales, lo que permitirá optimizar los recursos ya que las audiencias orales se realizarán en esos edificios evitando el traslado de los internos.

Garavano recorrió en la capital mendocina el predio en donde se emplazará el Polo Judicial, enmarcado por las calles General Nicolás Plantamura, Ciudad de San Felipe, Atahualpa Yupanqui y Pedro del Castillo.

Por la mañana, el titular de la cartera encabezó junto al gobernador y el presidente de la Suprema Corte la apertura de la Jornada de Reflexión y Debate “El Poder Judicial ante los Desafíos de la Innovación”, en la que se destacó los avances significativos que ha logrado la provincia con la generalización de la oralidad civil.

“La reforma del sistema de justicia es un proceso colectivo que para dar buenos resultados demanda el compromiso de todos”, subrayó Garavano. Y agregó: “En Mendoza el Poder Judicial quiere avanzar en la innovación, el Ejecutivo y el Legislativo provincial lo acompañan, y el Gobierno Nacional empuja estos procesos a través del Programa Justicia 2020. Mendoza es un faro a nivel nacional, los resultados son muy alentadores”.

El ministro difundió los resultados preliminares de los primeros seis meses (enero/junio 2018) desde la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Civil, y subrayó el logro de las metas propuestas en cuanto a la cantidad de audiencias realizadas, la tasa de conciliación y la satisfacción de usuarios y abogados.

La oralidad en los procesos civiles se propone reducir los plazos totales del proceso, aumentar la calidad de las decisiones jurisdiccionales a través de la inmediación del juez y la concentración de la prueba, el aumento de la satisfacción de los usuarios y el efectivo acceso a la justicia de los ciudadanos.

Este sistema es implementado por los 42 jueces civiles de la provincia, que han concretado 1275 audiencias, con una tasa de celebración de 93.3% en audiencias iniciales y un 85.3% en audiencias finales. La meta en ambos casos fue superada ya que era del 85%. En cuanto a las conciliaciones, el monitoreo del semestre arroja que se concilia el 79.8% de las causas resueltas.

Acerca de Justicia 2020

El Programa Justicia 2020 es una plataforma digital de gobierno abierto del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que se propone mejorar el servicio de justicia.

Constituye un espacio de diálogo ciudadano con más de 40 mil inscriptos que recibe propuestas, comparte ideas y debate más de 60 iniciativas divididas en siete ejes: Institucional, Penal, Civil, Acceso a la Justicia, Derechos Humanos y Justicia, Gestión y Comunidad.

Inscribite y participá en Justicia2020