Presidencia de la Nación

Los tubérculos andinos deben ser empacados en establecimientos habilitados

Lo estableció el Senasa en la Resolución 363/2015 al incorporar a Mendoza a la zona agroecológicamente apta para su producción.


Mendoza - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso que los operadores que comercialicen tubérculos andinos, desde Mendoza hacia otras provincias, deberán procesar sus productos en origen en empaques habilitados por el organismo sanitario y emitir el Documento de Tránsito Vegetal Electrónico (DTV-e).

La Resolución Nº 363/2015 del Senasa sobre el comercio sanitariamente seguro, establece que a partir del 15 de enero de 2022, el envío de este tipo de producción deberá salir desde un empaque habilitado por el organismo sanitario nacional, desde la zona origen, acompañado por un Documento de Transito Vegetal (DTVe).

La medida implementada por la Institución contempla la zona agroecológicamente apta para la producción de tubérculos andinos, en la cual se reconocen las provincias de Salta y Jujuy, y a la que ahora se incorporó Mendoza.

Por su parte, los DTV-e de tubérculos andinos informarán, en un anexo de origen, el número de galpón de empaque que permite identificar la procedencia de la mercadería. Asimismo, en la etiqueta del producto se notificará el empaque.

Los operadores que comercialicen tubérculos andinos deberán obtener la habilitación fitosanitaria de galpones de empaque emitida por la Dirección Nacional de Protección Vegetal (DNPV). Los interesados podrán inscribirse en línea y de forma gratuita, o también presentando la documentación requerida ante la Oficina Local del Senasa más cercana.

El Senasa recuerda a los operadores que, para evitar inconvenientes, es de suma importancia cerrar el DTV-e de la mercadería que fue recibida.

Para la inscripción gratuita y en línea de galpones de empaque de tubérculos andinos ingresar aquí

Scroll hacia arriba