Presidencia de la Nación

Mendoza: “Jugá Coop, Ciencia en Movimiento” llega a General Alvear

Del 12 al 17 de octubre con variedad de propuestas educativas con foco en la ciencia y la tecnología. Entrada libre y gratuita.


Dinosaurios, reptiles marinos prehistóricos, mesas con juegos matemáticos, experimentos para observar reacciones químicas e inventos de Leonardo da Vinci son parte de los contenidos que el público puede encontrar en la muestra de ciencia y tecnología que se realiza en la localidad de General Alvear en la provincia de Mendoza.

Los visitantes pueden disfrutar de otras propuestas locales como la explicación del proceso de vinificación;  cómo hacer un compost; el proceso de la fabricación de muebles; juegos ambientales;  el funcionamiento de la energía solar térmica y de la energía solar fotovoltaica; la fabricación digital y el diseño 3d y un taller de desarrollo de software y uso de x-box para esparcimiento. Además, la muestra cuenta con juegos de esparcimiento como mesas de ping-pong, metegol, ajedrez y una exhibición de proyectos de la feria de ciencias.

"Jugá Coop Ciencia en Movimiento" busca difundir y divulgar conocimientos científicos a través de actividades educativas, recreativas y lúdicas con talleres y capacitaciones que estimulan las vocaciones científicas y tecnológicas en todas las edades. La muestra es una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (MECCyT), a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología  (COFECYT) junto con la Municipalidad de General Alvear.

Ubicación y horarios: del 12 al 17 de octubre en UGACOOP (Silvio Triccerri y Ruta 188, Gral. Alvear, Mendoza) de 9 a 18 horas con entrada libre y gratuita.

Contenidos de la Muestra

Laboratorio de Paleontología

Un viaje a la ciencia que estudia la vida en el pasado a través de los restos fósiles. En el Laboratorio de Paleontología hacemos uso de las técnicas, herramientas y metodologías empleadas por paleontólogos, para vivir la experiencia de ser científico por un día.

De la mano de estudiantes universitarios, atravesamos los períodos históricos en el que vivieron los dinosaurios. En la tierra de gigantes encontrarás ejemplares de dinosaurios animatrónicos a tamaño real, muchos de los cuales fueron descubiertos en territorio argentino.

En un viaje de aventura y a través de dinosaurios animatrónicos a escala real, los visitantes podrán acercarse a la Paleontología, ciencia encargada del estudio de fósiles a partir de los cuales se intenta reconstruir las características de los organismos vivientes del pasado y sus relaciones con el medio que habitaron.

Gigantes Marinos

En esta muestra se presentan las reproducciones de más de 15 especies marinas prehistóricas y actuales descubiertas en todo el mundo. El espacio está ambientado con efectos sonoros y de iluminación que acompañan a los depredadores marinos representados en ejemplares

animatrónicos a tamaño real.

Dentro las especies exhibidas, se puede observar la dimensión de los distintos tiburones actuales como el blanco y el azul. A su vez, se exponen muestras de animales marinos del grupo de los reptiles de diferentes periodos de la era Mesozoica, como el Jurásico y el Cretácico, y de la era Cenozoica, como el Mioceno y el Plioceno.

Uno de los más grandes de esta muestra es el carnívoro Basilosaurus cuyo significado es "Reptil rey". Este gigante de hasta 18 metros de longitud habitó nuestro planeta durante el Eoceno hace unos 45 millones de años y se lo considera una de las primeras ballenas. Sus restos fueron hallados en Egipto, Pakistán y América del Norte.

Entre las curiosidades, se destacan el Livyatan melvillei, bautizado con ese nombre en homenaje al novelista estadounidense Herman Melville, autor de "Moby Dick".

Matemática

¿Por qué un espacio vinculado a la matemática? La matemática es fundamental para el desarrollo intelectual de los niños, les ayuda a ser lógicos, a razonar ordenadamente y a tener una mente preparada para el pensamiento, la crítica y la abstracción.

La matemática configura actitudes y valores en los alumnos garantizando solidez en sus fundamentos, seguridad en los procedimientos y confianza en los resultados obtenidos. Todo esto crea en los niños una disposición consciente y favorable para emprender acciones que conducen a la solución de los problemas a los que se enfrentan cada día.

En este espacio el pensamiento lógico - matemático, el método científico y los fundamentos de esta ciencia son ejercitados de manera divertida por el visitante, con el objetivo de acercar esta disciplina a los jóvenes y fomentar carreras afines.

Laboratorio de Química

La química es una de las ciencias más hermosas e importantes que podemos encontrar a nuestro alrededor. Nos permite descubrir la importancia de todos los elementos que nos rodean, y nos brinda enseñanzas para poder ver la vida de manera distinta.

En un Laboratorio de Química los visitantes se convierten en detectives científicos para descubrir la ciencia que estudia las propiedades de la materia y sus transformaciones.

¿Cómo se puede saber si un huevo está en mal estado sin abrirlo? ¿Alguna vez se preguntaron por qué hay caramelos que llamamos "ácidos"? La química está prácticamente en todo lo que se ve, se oye y se toca, así como en las actividades que realizamos, como bañarse, comer, cocinar, dormir.

Exhibición Leonardo Da Vinci

La exhibición Leonardo Da Vinci describe la vida y obra de uno de los genios más relevantes que tuvo la humanidad, al tiempo que nos introduce en la ingeniería y las técnicas pictográficas.

Los inventos fueron realizados por artesanos italianos que estudiaron los cuadernos de dibujos y escrituras de Leonardo Da Vinci en el siglo XV, quienes utilizaron los materiales y técnicas empleadas en aquella época. Entre los inventos más destacados se encuentran el submarino, el equipo de buceo, el tornillo aéreo, el carro a manivela, el planeador, el paracaídas y el puente autoportante. Asombran a chicos y grandes los artefactos bélicos como el tanque blindado, la catapulta o el cañón que Da Vinci construía para los mecenas con el objetivo de financiarse y continuar desarrollando su arte.

La exhibición recibe la curaduría de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara y recorre distintas ciudades del mundo mostrando sus maravillosas invenciones.

Scroll hacia arriba