Mendoza: II Jornada provincial de Telesalud


El 17 de octubre se llevó a cabo, en la ciudad de Mendoza, bajo el lema “Una perspectiva integradora”, la II Jornada Provincial de Telesalud en el Hospital Universitario de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). El propósito fue presentar los avances del Plan Nacional de Telesalud, en torno a la institucionalización de la telesalud y la implementación de la nueva plataforma de teleconsulta.

El evento, organizado por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, la Facultad de Ciencias Médicas y el Hospital Universitario de la UNCuyo, contó con la participación de autoridades nacionales y provinciales de las carteras sanitarias, equipos técnicos y más de 100 profesionales de la salud de la provincia.

La apertura estuvo a cargo de la ministra de salud de Mendoza Elisabeth Crescitelli, el subsecretario de salud, Oscar Sagas; la subsecretaria de Planificación de Coberturas Públicas y Sanitarias, Ana María Nadal; el Director Académico del hospital, Héctor Perinetti y el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Roberto Miatello.  

También disertaron Daniel Rizzato Lede, director nacional de Desarrollos de Sistemas Informáticos Sanitarios y Emiliano Lopez, coordinador nacional de Telesalud quienes presentaron la Estrategia Nacional de Salud Digital y el Plan Nacional de Telesalud, respectivamente. Por su parte, Yanina Mazzaresi, referente mendocina de Telesalud, expuso acerca de los avances en la implementación del plan provincial que ya cuenta con una red de más de 20 nodos, incluidos 5 complejos penitenciarios dentro de la red de Teledermatología en contexto de encierro.
 
Asimismo, en el marco de la Diplomatura en Telesalud, ofrecida por la Universidad Nacional de Cuyo y dirigida por María Elena Ruttler y Giselle Ricur, se realizó en la Facultad de Ciencias Médicas una capacitación intensiva sobre Sistemas de Información en Salud y un taller sobre el uso de la plataforma de teleconsulta.

De esta manera, y en virtud del Plan Nacional de Telesalud, se continúan las líneas de trabajo para consolidar una red de colaboración entre profesionales e instituciones del país para optimizar las acciones de gestión, prevención, promoción, asistencia y capacitación de los equipos de salud.