Presidencia de la Nación

Mendoza: Gustavo Vera presidió la Mesa Interinstitucional de Lucha contra la Trata

La Mesa Interinstitucional acordó profundizar la articulación de organismos de jurisdicciones nacionales, provinciales y locales en materia de prevención, capacitación y combate al delito de trata y explotación de personas. También se realizó una reunión con la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza.


Este martes 15 de noviembre se reunió la Mesa Interinstitucional de Mendoza en el Salón de Acuerdos del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de la Provincia. La misma fue presidida por el director del Comité de Lucha contra la Trata, Gustavo Vera, el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, el Dr. Victor Ibáñez, y el subsecretario de Relaciones Institucionales de la misma cartera, César Biffi.

Participaron del encuentro representantes de organismos nacionales y provinciales, entre ellos: Juan Manuel Serrano, responsable de Migraciones; Ludmila Morán y Silvina Gallisa, del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Víctimas de Trata de Personas (PNR) Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; Gonzalo Navarro, responsable de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo; Valeria Encinas y Antonieta Priore, del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad; Gabriela Segovia y María Cuenca, de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT); Luz Faingold, de la Dirección de Derechos Humanos (Provincia); Belén Bobba, de la Dirección de Género y Diversidad; Alejandra Pérez, del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia; Ignacio Palero, de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo; Analía Jaime, del Ministerio de Seguridad; Martin Caín, de la Fundación Alameda; y Andrea Bouzo, delegada del Comité de Lucha contra la Trata en la provincia.

Vera realizó un balance de la ejecución del Plan Bienal 2020-2022 y de los programas en desarrollo y disponibles para la asistencia y protección de las victimas rescatadas de redes de trata y explotación. Por su parte, Luz Faingold y Andrea Bouzo expusieron acerca del trabajo mancomunado en la provincia.

En la reunión, la Mesa acordó:

  1. Realizar un plan de trabajo articulado en materia prevención y capacitación.

  2. Trabajar un proyecto de inclusión laboral en el ámbito privado.

  3. Realizar un plan de capacitaciones.

  4. Planificar la difusión masiva de los canales de denuncia.

  5. Llegar a todo el territorio provincial.

  6. Sumar a la Justicia y a sindicatos con poder de policía a la Mesa junto a otros organismos.

Cabe recordar que la Mesa Interinstitucional en Mendoza fue conformada por el decreto 702 del Gobierno de la Provincia, con fecha del 4 de junio de 2021. En el mismo, se toma en consideración la Ley Nº 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, y más específicamente su artículo 21, incorporado por la Ley Nº 26.842, que crea el Comité Ejecutivo y le asigna la función de coordinar con las provincias, y la CABA, un sistema sincronizado de denuncias así como también "realizar en todo el territorio nacional una amplia y periódica campaña de publicidad del sistema", motivo por el cual, el Comité viene impulsando la creación de mesas interinstitucionales en todo el país, para mejorar la intervención y coordinación de los organismos nacionales y provinciales. Además, mediante la creación de estas mesas, se da cumplimiento al Plan Bienal, que dispone afianzar las campañas de prevención, visibilización y concientización sobre esta problemática, así como también trabajar para mejorar los estándares de intervención y eficacia de todos los organismos competentes, logrando una articulación federal.

Durante la misma jornada, Vera y Bouzo se reunieron en los Tribunales Federales con el secretario de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, el Dr. Gonzalo Gasull. Se acordó sumar a la entidad del Poder Judicial a la Mesa Interinstitucional, ofrecer capacitaciones y articular con la Cámara Federal en la región de Cuyo, que es de su competencia.

Scroll hacia arriba