Mendoza fue sede del VII Foro Internacional de Protección al Consumidor de Naciones Unidas


• La actividad reunió a autoridades de defensa del consumidor de 20 países, representantes del sector empresarial, el Estado y la sociedad civil.
• Organizó la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor junto al Programa COMPAL de Naciones Unidas, con el apoyo del gobierno de Mendoza.
• El cierre estuvo a cargo del gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo.

Mendoza fue sede del “VII Foro Internacional de Protección al Consumidor: las relaciones de consumo y la confianza en el escenario global”, organizado en el marco del programa COMPAL de Naciones Unidas. El Foro abordó temáticas como nuevas tecnologías financieras y criptomonedas; generación de confianza en los mercados regionales; participación ciudadana en la defensa de los consumidores y la protección del consumidor turista, entre otros.
“Este taller es un punto de partida para que gobiernos, sociedad civil, empresas y organismos especializados trabajemos en conjunto una agenda que impacte en consumidores más y mejor protegidos”, sostuvo el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.
Por su parte, el gobernador Alfredo Cornejo señaló que “los consumidores juegan un papel clave en las sociedades actuales. Desde el Estado debemos defenderlos siendo ágiles en la resolución de conflictos y reconociendo y empoderando a las organizaciones de la sociedad civil que los representan”.
Uno de los temas destacados del foro fue el “Consumo sostenible e inclusivo de alimentos”, propuesto por la representación Argentina. Blanco Muiño señaló que “un tercio de la comida que se produce a diario en el mundo se desperdicia”. Y agregó: “Si bien la cuestión de la pérdida y desperdicio de alimentos ya ocupa un lugar en la agenda global, debemos trabajar en acciones concretas para profundizar su tratamiento en el país. De ahí su inclusión en este Foro”.
Del encuentro participaron, entre otros, la embajada Suiza en Argentina, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, el Ministerio Federal de Justicia y Protección del Consumidor de Alemania, representantes de Naciones Unidas y de Consumers International, empresas de telefonía y turismo online, bancos, universidades, el proyecto solidario “Heladera Social” y organismos de defensa del consumidor nacionales y de 18 países de América Latina, además de España y Portugal.
El evento fue organizado por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, perteneciente al Ministerio de Producción de la Nación, junto al Programa COMPAL de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), con apoyo del gobierno de Mendoza.