Presidencia de la Nación

Mendoza: encuentro con productores y productoras de la agricultura familiar

En Junín se realizó una jornada de capacitación sobre Buenas Prácticas Agrícolas y la inscripción en el Renspa y el Renaf.


Mendoza – La inscripción en los registros nacionales Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y de Agricultores y Agricultoras Familiares (Renaf) y la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) fueron los temas abordados durante un encuentro al que asistieron productoras y productores familiares de la zona de Junín, San Martín y Rivadavia, provincia de Mendoza.

La jornada, realizada en la sede del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Junín, estuvo organizada por agentes de esta institución; el equipo territorial de agricultura familiar del Centro Regional Cuyo del Senasa y la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación.

“Nos propusimos como objetivo dar a conocer a los y las productoras los conceptos básicos de la normativa vigente que establece el Senasa. Tanto la inscripción en el Renspa, gratuita y obligatoria, como en el Renaf, que posibilita la formalización de la producción y favorece la comercialización de alimentos, entre otros beneficios”, explicó Paola Vicario, del área vegetal del Centro Regional Cuyo del Senasa.

Por su parte, Alejandra Sancho, quien también forma parte del equipo territorial del Centro Regional Cuyo del Senasa, destacó la importancia del trabajo con otras instituciones para acompañar a las personas productoras. “Con estos grupos de productores y productoras hortícolas venimos trabajando desde hace un tiempo”, dijo.

Las familias productoras de la zona son en su mayoría agricultoras, principalmente hortícolas que producen tomate, zapallo, ajo, cebolla, pimiento, entre otros, para el mercado local. En general comercializan sus productos en ferias de la zona, en la misma finca y, en algunos casos, las trasladan a los mercados.

Los conceptos acerca de la implementación de las BPA, indispensables para producir frutas y hortalizas sanas, inocuas y de calidad, estuvo a cargo de Yanina Piaggi, técnica del INTA en Junín. “Esta jornada es un primer acercamiento. Tenemos programado realizar un ciclo de varios encuentros”, dijo la agente, y Diego Rostagno, del equipo técnico de la SAFCI de la zona este de Mendoza, indicó que “pudimos compartir acerca de las distintas herramientas vinculadas a la a la agricultura familiar para los agricultores y agricultoras”.

Scroll hacia arriba