Presidencia de la Nación

Mendoza: el Ministerio fortalece la independencia económica de mujeres y LGBTI+

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad recorrió espacios destinados a mujeres y LGBTI+ que se encuentran en situación de violencia de género. También visitó emprendimientos productivos en el marco del programa Producir.


La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, recorrió en el distrito de Jocolí, departamento de Lavalle, el Dispositivo Territorial de Protección gestionado por la Cooperativa Tierra Campesina Limitada y mantuvo un encuentro con referentas de diferentes organizaciones. El mismo es gestionado por la “Cooperativa Tierra Campesina Limitada” y gracias al apoyo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) se fortalecieron los grupos de cría de gallinas ponedoras y los huertos de cultivo de plantines hortícolas en invernaderos, como así también se multiplicaron los espacios para embolsar las verduras para su comercialización. Además, funciona un espacio de contención para mujeres víctimas de violencia por motivos de género.

La ministra resaltó el valor de las políticas que permitieron dar “pasos importantes en el abordaje de las violencias”. En este sentido, ponderó “lo conseguido” en materia de derechos, sin desconocer que “hay mucho por mejorar y construir”, por lo que instó a “seguir avanzando por lo que aún nos falta”.

Puntualmente señaló que, con el Producir, “el Estado apoyó a más de 400 proyectos productivos de todo el país”, y destacó: “Este programa nos enseña que fortalecer nuestra independencia económica es una condición necesaria para salir y no volver a los vínculos de violencia, y sobre todo, que nadie se salva sola”. En este sentido, Mazzina enfatizó: “Libertad es que ustedes puedan estar trabajando en su proyecto productivo, mientras sus niñas o niños están en la escuela pública. Libertad es que puedan recibir asesoramiento para acceder a la justicia; libertad es que no sientan miedo, y que puedan estar juntas”.

Para llevar adelante el proyecto, la cooperativa de Jocolí articuló con organizaciones sociales pertenecientes a la MNCI Somos Tierra Vía Campesina, UST Via Campesina Cuyo, del sector de la Agricultura Familiar, la UTT, la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE) y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, así también como con el Centro de Integración Comunitaria de la zona. En este espacio funciona también la dirección de Políticas de Géneros y Diversidad, donde realizan acciones de prevención y abordaje de las violencias por motivos de género, trabajan sobre las masculinidades y realizan actividades territoriales.

Sobre la política de fortalecimiento

El Programa de Fortalecimiento para Dispositivos Territoriales de Protección Integral de Personas en Contexto de Violencia por Motivos de Género se creó con el objetivo de potenciar económica y técnicamente a Dispositivos Territoriales (hogares, refugios, casas de medio camino, entre otros) para la protección y asistencia de las personas y su grupo familiar que se encuentran en situación de violencias por motivos de género. Entre 2020 y 2023 el Estado financió 52 Dispositivos.

Este programa se inscribe en el nuevo paradigma de abordaje integral de las violencias que puso en marcha el MMGyD a través del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 y 2022-2024. En este sentido, el abordaje integral comprende acciones de prevención, asistencia, protección y fortalecimiento del acceso a la justicia, como así también, de las redes comunitarias de las personas en situación de violencia por motivos de género desde una perspectiva interseccional y de la diversidad. La prevención de las violencias por motivos de género se lleva a cabo de forma articulada con la promoción de la igualdad entre los géneros, la independencia física y económica de las mujeres y LGBTI+.

Visita a proyectos productivos

Además, la comitiva visitó en la localidad de Las Heras, el proyecto Enredadas que lleva adelante la Asociación Civil Casa Hermana, un espacio que trabaja y lleva adelante acciones que promueven la igualdad de derechos y oportunidades para todas las mujeres y diversidades de la provincia. Allí funciona el Programa Acercar Derechos (PAD), una política para fortalecer el acceso a derechos y al sistema de justicia de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia a través de acompañamiento integral e intercultural en todo el país.

También se producen contenidos digitales y desarrollan instancias educativas para incluir a más mujeres y diversidades en el oficio de la programación. Además, se ofrecen talleres textiles y de cocina donde mujeres en situación de violencia generan sus propios ingresos y cursos educativos para adultos. A través del Programa Producir del MMGyD pudieron desarrollar y robustecer su emprendimiento con maquinaria, materiales y capacitación.

La Casa Hermana también articula con la SEDRONAR (Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación), un dispositivo de atención y acompañamiento para personas que transitan los consumos problemáticos, brindando atención psicólogica y terapéutica.

Por el MMGyD viajaron también la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila; la directora Nacional de Protección de Víctimas de Violencia por Razones de Género, Romina Chiesa; y la directora de Programas Integrales de Prevención, Melina Merelo. También participaron de las actividades la diputada nacional, Marisa Uceda, y equipos del Programa Acercar Derechos (PAD) de las ciudades de Mendoza y San Rafael.

Scroll hacia arriba