Mendoza: dos niñas ganaron un juicio de filiación a través de la Red Federal de Patrocinio Jurídico Gratuito


Denia, una vecina de San Rafael, Mendoza, acudió al Centro de Acceso a Justicia local en busca de asesoramiento legal para dos de sus hijas, quienes no habían sido reconocidas por su padre biológico.

El equipo profesional realizó una derivación asistida a la Red Federal de Patrocinio Jurídico Gratuito y así Denia pudo contar con profesionales del Colegio de Abogados de Mendoza, quienes la asistieron en forma gratuita para exigir que se garantice a las niñas su derecho a la identidad. Dado que la consultante ya contaba con un examen de ADN que había determinado la paternidad del demandado, pronto se inició un juicio de filiación mediante el cual se reconoció oficialmente el vínculo familiar y se les agregó a las niñas el apellido del padre.

Si bien la gran mayoría de las consultas que llegan a los Centros de Acceso a Justicia se resuelven sin necesidad de acudir a la justicia, la Red Federal de Patrocinio Jurídico Gratuito permite que se deleguen casos que requieren de una instancia judicial a distintos/as profesionales de instituciones que integran la red: colegios de abogados/as, asociaciones privadas de abogados/as, universidades y ONG de todo el país.

Denia, quien ya conocía el CAJ porque desde allí había gestionado el acceso a la Asignación Universal por Hijo/a, manifestó: “En el CAJ me otorgaron una abogada para que a mis hijas las reconozca y tengan su identidad”, mientras continúa las gestiones para fijar una cuota alimentaria que permita cubrir las necesidades de las niñas.

El CAJ de San Rafael brinda atención de lunes a viernes de 7 a 14 hs en Comodoro Luis Pi 220, Barrio Constitución. El teléfono es 0260 4421 530.