Presidencia de la Nación

Mendoza: avanza la formación al Servicio Penitenciario Federal sobre masculinidades libres de violencias

En el marco del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2022-2024, se llevaron adelante espacios de trabajo que fortalecen concepciones de masculinidades plurales, igualitarias y diversas para fomentar vínculos libres de discriminación y de violencias.


El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), en articulación con la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MJyDDHH), realizó el primer encuentro del “Ciclo de Formación de Formadorxs sobre Vínculos Responsables y Masculinidades Libres de Violencias”, destinado a las Áreas Sociales del Complejo Penitenciario Federal VI de Cuyo.

Durante el martes 30 y miércoles 31, la Coordinación de Abordaje de la Violencia por Razones de Género en Contextos de Encierro del MMGyD presentó los principales lineamientos del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2022-2024. Además, brindó talleres a trabajadoras y trabajadores de las Áreas Sociales del Servicio Penitenciario Federal (SPF) en perspectiva de género y diversidad desde un enfoque interseccional, teniendo en cuenta los saberes con los que cuentan.

El primer espacio estuvo destinado al abordaje integral de las violencias por motivos de género. En el mismo se aportaron herramientas para la detección temprana de las situaciones de violencia y se trabajó en torno a los vínculos responsables con varones privados de su libertad.

También, se llevó a cabo un taller sobre roles y estereotipos de género. Se abordó el concepto de amor romántico y se problematizó la construcción de las masculinidades y su socialización, mandatos, costos y privilegios. Asimismo, se pensaron las masculinidades en contexto de encierro y se abrió el debate hacia las masculinidades diversas.

Por último, se desarrolló un espacio participativo con la población penitenciaria y las trabajadoras trabajadores de las Áreas Sociales del SPF como prueba piloto para que puedan observar el rol del formador y la dinámica del taller. Finalmente, se propuso un espacio final de reflexión y conclusión, donde también se presentaron recomendaciones metodológicas para el abordaje de los talleres.

Por otra parte, se trabajó particularmente con mujeres y LGBTI+ en una formación sobre detección temprana de las violencias por motivos de género, destinada al SPF del Complejo de Luján de Cuyo de mujeres. Asimismo, se llevó adelante un espacio de trabajo en torno a gestión menstrual y acceso a derechos sexuales para mujeres y LGBTI+ liberadas y en arresto domiciliario de la Cooperativa de trabajo Las Suculentas, a quienes también se le entregaron copas menstruales.

Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2022-2024

El trabajo con el Servicio Penitenciario Federal se enmarca dentro del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2022-2024. Esta política se propone transformar las prácticas y representaciones que (re)producen violencias por motivos de género. De allí la importancia de realizar encuentros de formación a las y los trabajadores del SPF que aporten herramientas conceptuales y pedagógicas para replicar en talleres de sensibilización sobre masculinidades y vínculos responsables con varones en contexto de encierro.

Estas capacitaciones se vienen desarrollando desde octubre de 2022. Hasta el momento se abordaron los equipos del CPF I Ezeiza, U19 Colonia Penal de Ezeiza, U4 Colonia Penal de Santa Rosa, a las Áreas Sociales de PRISMA, Programa Integral de Salud Mental del CPFI y CPFII Marcos Paz.

Por el MMGyD, estuvieron presentes la coordinadora de Abordaje de las Violencias por Razones de Géneros en Contextos de Encierro, Jimena Lacorazza. También participaron la directora de Asistencia Social del SPF, Carolina Murua; y la coordinadora de trabajo con grupos en especial situación de vulnerabilidad en el encierro, Eva Asprella.

Scroll hacia arriba