Presidencia de la Nación

Mendoza avanza en la despapelización de su administración pública

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“La Argentina necesita de un Estado al servicio de la gente. Un Estado moderno con gobierno digital, transparente y con amplia participación ciudadana, con recursos humanos capacitados y orgullosos de su tarea”, aseguró el Ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, al dejar inauguradas las sesiones de la 1ª Asamblea Ordinaria Anual 2016 del COFEMOD

El puntapié inicial para llevar a cabo ese desafío había sido dado por el Presidente Mauricio Macri y por el propio Ibarra el 1° de marzo de 2016 con la firma del decreto 434, que aprobó el Plan de Modernización del Estado Nacional. La provincia de Mendoza adhirió a este decreto mediante la sanción de la Ley 8959, cuyo artículo 1° “autoriza la utilización de expedientes electrónicos, documentos electrónicos, firmas electrónicas, firmas digitales, comunicaciones electrónicas y domicilios electrónicos constituidos en todos los procedimientos administrativos que se tramitan ante la administración pública de la Provincia de Mendoza, con idéntica eficacia jurídica y valor probatorio que sus equivalentes convencionales.”

Paralelamente, en el ámbito del COFEMOD se iban desarrollando avances conjuntos concretos en la implementación de acciones para favorecer el desarrollo de la Modernización en las provincias. El punto culminante de esta tarea inicial fue la firma el 18 de abril de 2017 del Compromiso Federal para la Modernización del Estado.

La reforma y modernización del Estado de la provincia de Mendoza comenzó a gestarse en abril de 2016 con la firma de un Convenio Marco de Cooperación entre el Ministro Andrés Ibarra y el Gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo. Este proceso se afianzó definitivamente con el decreto 1.756 del 5 de diciembre de 2016, que entre otras cuestiones dispuso la implementación del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) en el ámbito de la Administración Pública Provincial.

En diciembre de 2016, la provincia dejó de imprimir los recibos de sueldo y en enero de 2017, el Boletín Oficial. Es decir que a partir del primer día de este año, el Gobierno no hará ningún trámite en papel. Los que ya están hechos en papel, terminarán en la vieja forma. Los que se inicien nuevos serán en la vía electrónica. Así lo asegura el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado y representante de Mendoza en el plenario del COFEMOD, Ulpiano Suárez.

Al día de hoy, la administración pública mendocina tiene 26 mil expedientes electrónicos conformados con 252 mil documentos electrónicos que contienen información equivalente a la que contendrían unas 750 mil hojas de papel. Son 1.500 resmas que pesan tres toneladas y media; que representan unos 100 árboles.

Hasta ahora las dependencias que han adherido y deberían cumplir con la eliminación del papel son los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además también de Irrigación.

Foto MZA 1

En la mira del Gobierno mendocino hay dos proyectos a cumplir en 2018: el trámite a distancia, por computadora desde la casa o por teléfono inteligente y la ventanilla de atención única, algo así como una gran mesa de entradas que servirá para iniciar cualquier trámite y ahorrarse el paseo por distintas dependencias públicas. La nueva ventanilla única ya tiene ubicación proyectada: cuando la Administración Tributaria Mendoza se mude al nuevo edificio ubicado al lado del Centro de Congresos y Exposiciones, en el espacio liberado se ubicará la nueva dependencia.

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